Categoría: Cine, economía y sociedad

La sangre que mueve al mundo

«Petróleo sangriento», de Paul Thomas Anderson, es el telón de fondo de Javier Abellán para reflexionar sobre la forma en que el petróleo y su mundo de ambiciones anejo moldean nuestro siglo.

¿Pagarle al asegurado? ¿Para qué?

Las aseguradoras se enriquecen a costa de sus clientes, y el cine ha sabido satirizarlo en algunas de sus piezas maestras, como «Forajidos», de Robert Siodmak.

¿Doble conquista? El cine y la guerra por el agua en Bolivia

La conquista y el saqueo de los recursos naturales son dos heridas aún abiertas en las sociedades latinoamericanas. En este texto, Javier Abellán reflexiona sobre la problemática de la privatización del agua en Bolivia y otras naciones a partir de «También la lluvia» (2010), película de Icíar Bollaín.

Héroes y ladrones en «La casa de papel»

La serie española «La casa de papel» sirve a Javier Abellán para analizar dos elementos clave de la economía: la teoría cuantitativa del dinero y la inflación.

«Bamako» o las falacias de la cooperación internacional

Inauguramos «Cine, economía y sociedad», columna de Javier Abellán en la que se analizará el cine desde el punto de vista económico y sociológico. En esta primera entrega, Javier escribe sobre «Bamako» (2006), de Abderrahmane Sissako.