Categoría: Pensamiento cinemático

Cuerpos encarnizados a través de la mirada fílmica de Philippe Grandrieux

Yelenia Cuervo analiza el oscuro erotismo de «Malgré la nuit», de Philippe Grandrieux, película en la que las imágenes del cuerpo y la pasión tienen el protagonismo.

Olga Hepnarová: la condenada por la sociedad

«Yo, Olga», filme dirigido por Petr Kazda y Tomas Weinreb «nos lleva a reflexionar irremediablemente sobre la culpabilidad del acto».

La suerte de existir

Yelenia Cuervo escribe sobre «Lucky», la última película del actor Harry Dean Stanton, que nos recuerda «la sentencia heideggeriana de que somos “seres para la muerte”».

Los premios Oscar 2018: una mirada muy inclusiva

Las minorías, la diversidad sexual y la otredad cultural fueron el núcleo de los premios Oscar de 2018. Yelenia Cuervo pasa revista al viraje ideológico de Hollywood en este texto.

La redención en «Tres anuncios por un crimen»

Yelenia Cuervo escribe sobre el largometraje nominado a seis categorías del Óscar, «Tres anuncios por un crimen».

Van Gogh en movimiento

Un hermoso poema cinematográfico ha puesto en movimento la obra de Vincent van Gogh. Yelenia Cuervo parte del impresionismo para apreciar «Loving Vincent», película de Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

El amante doble: la perversión gemelar

Yelenia Cuervo escribe sobre «El amante doble» (2017), dirigida por François Ozon.

El deseo en tiempos modernos

Presentamos «Pensamiento cinemático», columna mensual en la que Yelenia Cuervo invitará a pensar de manera crítica el universo cinematrográfico examinando no solo el valor estético de las películas sino también la visión del mundo y las ideologías que proyectan.