Categoría: Número 3

A

Apocalípticos integrados

La primavera ha llegado y Cuadrivio vuelve con ganas de arriesgarse. En este número damos posada a superhéroes, marcianos, enmascarados de plata, moneros, niñas metafísicas, poetas vanguardistas y muchas cosas más. Pasen, señores y señoritas, y disfruten de este temerario festín primaveral.

L

Los Simpson: todo lo que hay que leer

Los Simpson es la serie que probablemente refleja con mayor autoconsciencia, profundidad y sencillez –requerimientos de toda buena crítica irónica– el arsenal de referentes que cimentan la vida de las sociedades occidentales de nuestra época. Entre ellos, aunque muchas veces pasen desapercibidos, abundan los literarios. En este texto, Eduardo Huchín Sosa nos da un pequeño recorrido por algunos episodios de la serie para introducirnos al universo de la literatura en el paralelo mundo de Los Simpson.

Videojuegos: la adicción

Tom Bissell describe los mecanismos mediante los cuales un personaje virtual, cuya pasión es el asesinato, puede generar más empatía que un ser humano.

G

Gallito comics: páginas a contrapelo en la historieta mexicana

Cuadrivio publica una muestra del trabajo de los autores más importantes que estuvieron cerca de Gallito Comics y de algunos jóvenes historietistas del nuevo siglo a manera de repaso modesto del vastísimo y desconocido mundo del cómic mexicano.

I

It Was a Dark (and Stormy) Knight

En 2008, Christopher Nolan, Heath Ledger y Christian Bale asombraron a propios y extraños con Batman. El caballero de la noche, cinta que, por el vértigo y la ambigüedad moral en que se veían envueltos sus personajes, se distanciaba sustancialmente del cine tradicional de superhéroes. Las reacciones, a favor y en contra, no se hicieron esperar. En este ensayo, Charles Coletta analiza esas reacciones y reivindica el valor de la cultura popular, al tiempo que trasluce, en el ámbito del cine, dos preocupaciones casi obsesivas de la conciencia estadounidense: el moralismo y la democracia.

D

Del periódico a la red: breve acercamiento al webcómic

Símbolo por excelencia de la cultura de masas, el cómic goza de la simpatía de millones de lectores alrededor del mundo, pero también de un profundo desprecio en los círculos literarios y en los mentideros de la «alta cultura». En este ensayo, Kim Navarro explora los significados y matices del cómic como producto cultural, así como los rumbos que las nuevas tecnologías obligan a tomar a este género de la narrativa.

L

La condición popmoderna

Para bien y para mal, lo «pop» se ha convertido en el referente obligado del panorama cultural del siglo XXI. ¿Cuáles son las manifestaciones de esta gran transformación, del predominio paulatino pero contundente de los gustos masivos en nuestra percepción del mundo? Luis Reséndiz ofrece algunas respuestas en este texto.

E

Entrevista con George Lipsitz

Pese a su omnipresencia en el mundo contemporáneo, la cultura popular sigue siendo excluida de la academia como un objeto digno de ser estudiado. Lejos de la actitud acomodaticia que caracteriza a muchos de los vindicadores de la cultura popular, George Lipsitz expone, en esta entrevista, una serie de sólidas razones para abandonar el desdén académico y acercarse sin prejuicios a los gustos de las «masas».

L

Lamento mexicano

Cosas de la circunstancia mexicana: durante mucho tiempo el estilo y modo de hacer historietas para el público cautivo que habita este país dejaba tantas ganancias que se convirtió en una fórmula inamovible y comprobada. Tratar de hacer algo distinto era, para los empresarios dueños del negocio, un absurdo y una pérdida de dinero.

M

Máscara contra minifalda

El cine mexicano de luchadores y ciencia ficción es mucho más que batallas épicas entre enmascarados y extraterrestres malignos. Como demuestra Noemí Novell en este magnífico ensayo, tras la exuberancia de los campeones del cuadrilátero y las marcianas invasoras se desliza, en una paradójica mezcla de exaltación y condena de la belleza femenina, el severo conservadurismo de la sociedad mexicana de mediados del siglo XX.