Categoría: Número 15

La insoportable falibilidad del canon

¿Qué es el canon literario? En este número ponemos en duda el canon pero también a quienes cuestionan lo canónico.

La mafia de las editoriales comerciales

¿Qué y por qué publican lo que publican las editoriales comerciales? Nerea Barón responde en este artículo

¿Quién teme al canon feroz?

El «canon» que supuestamente subyuga a la literatura con una lista de autores y obras indispensables, dice Alberto Montaner, en realidad no existe.

Del «no olvido» al «sí me acuerdo»

Narrando su historia, Mario Murgia reflexiona sobre el paradójico carácter del canon como instrumento de memoria y de olvido; lista excluyente y llave de lecturas.

Salvador Novo: queer frente al canon

Salvador Novo, a la vez dentro y fuera del clóset como del canon, ejemplifica la importancia de la diversidad sexual en la tradición literaria.

¿Por qué leemos lo que leemos?

Julia Constantino habla de la traducción como factor determinante de lo que leemos, filtro que da forma al canon literario en cada país, cada cultura y cada lengua

El canon occidental 2.0

Ana Laura Magis cuestiona las tesis centrales de «El canon occidental», controversial obra de Harold Bloom

Canon, ritual y memoria de la poética

La lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar reflexiona cómo la cultura occidental y algunas culturas que habitan México edifican su tradición poética.

Todo tiene que explotar

En un círculo virtuoso para el negocio del cine, el espectáculo ha colmado el gusto de la gente, que pide nuevas películas espectaculares. Alo Valenzuela evalúa con perspicacia las implicaciones de este fenómeno para la cinematografía mundial.

Sin título (ni propósito)

Una muestra de la obra pictórica de Paulina Mendoza.