Quiénes somos

 

Cuadrivio es una revista de crítica. Para ser más precisos, es una revista de imaginación crítica. La anima un hondo compromiso con la sociedad de la que ha nacido (la mexicana) y con el momento histórico que le tocó vivir.

Una sociedad que no reflexiona, que no se cuestiona a sí misma, que no imagina mundos mejores, es una sociedad condenada al marasmo, presa fácil de la manipulación y la opresión. Aunque las revistas solas no bastan para transformar la realidad, sí son capaces de contribuir a crear una atmósfera propicia al cambio. Por eso Cuadrivio se ha comprometido con su tiempo; porque cree que, desde la trinchera de la cultura libre y la edición independiente, se puede hacer frente al mortal espectro del marasmo, tan palpable en cada rincón de México y América Latina.

Cuadrivio es una publicación que instiga a criticar e imaginar: crítica de las instituciones sociales, de las certezas morales, de los consensos culturales, del devenir de la política y la historia; imaginación de mundos más ricos y diversos que la gris realidad que habitamos, de ficciones literarias cuya belleza haga palidecer las miserias de la realidad y nos recuerde –como decía Vargas Llosa– que el mundo está mal hecho pero que podría estar mejor, más cerca de los mundos que la imaginación y la palabra son capaces de inventar.

A esta aventura están convocados autores, editores y lectores de todo el orbe hispánico y de todas las generaciones. Este proyecto, en constante cambio, tiene abiertas sus puertas al ensayo, la narrativa, la poesía, el periodismo y la divulgación de la ciencia; a la reflexión bien fundamentada (sea cual sea la forma que adopte) sobre cualquier fenómeno.

Cuadrivio es una pequeña barca que navega en las aguas de una red informática lastrada por la banalización y de una época dominada por la codicia y el menosprecio a la cultura. Los tiempos son adversos, nos dicen. Sí, pero los tiempos siempre son adversos.

 

 

(Visited 1.682 times, 2 visits today)