Categoría: Especiales

La unidad mínima  

Las canciones y los versos recitados ayudaron a curar la tartamudez de una pequeña niña meridiana. La lectura entró por sus oídos antes que por sus ojos. Irma Torregrosa, joven poeta mexicana, narra su propia historia como lectora.

Vencer al olvido

La poesía ha sido el «arma cargada de futuro» con que la escritora Esther Hernández ha combatido el olvido de su hija y la violencia que azota a México.

A la distancia

A veces, la lectura y las ideas llaman como un amor irrefrenable, como una vocación a la que no se puede renunciar. Un texto de Rose Mary Salum.

En busca del padre

Un regalo de su madrina de confirmación, el primer libro de Mónica Maristain y la niña llena de sueños que era.

Cuando fui náufrago

Una pequeña con hepatitis escapa al mundo de Robinson y Viernes para descubrir el hechizo de la lectura. Un relato autobiográfico de Mónica Lavín.

Antes de entrar, permita salir

«La lectura se convierte en acto erótico. Es necesario enredarse entre los pliegues del texto y acoplarnos a sus contornos.» Laura Sofía Rivero en «Caminos de la lectura».

Espejos y ventanas

«El libro es ventana y espejo al mismo tiempo; la lectura es el acto de conocer y reconocerse.» El poeta mexicano Fabián Espejel en «Caminos de la lectura».

Leer es subvertir la realidad: brevísimas memorias de un (pésimo) lector

La familia, la propiedad privada y el Estado: tres momentos, tres dimensiones para volverse lector. Carlos M-Castro escribe para «Caminos de la lectura».

El misterio de las cosas nombradas

Ana García Bergua narra una infancia rodeada de libros.

El canon de los idiotas

Las razones para volverse lector no son siempre las más sublimes, nos dice el mexicano Alejandro Espinosa en esta entrega de «Caminos de la lectura».