Categoría: Número 13

Hollywood y nosotros

Colaboradores y editores confluyen en este número para explorar la incómoda, ambigua, inevitablemente tensa relación que tenemos con el cine hollywoodense

De la primera carta del apóstol Edison a los Hollywoodenses

Hollywood y la innovación han ido siempre de la mano. Desde sus orígenes, esta multimillonaria industria ha sabido adaptarse a una serie de cambios, desde la aparición del sonido hasta la consolidación de la televisión y la animación digital. Alejandro Murillo señala humorísticamente momentos paradigmáticos de este proceso, así como los acercamientos mexicanos a la siempre cambiante maquinaria hollywoodense.

Hollywood: El imperio maniqueo

Hollywood es el mayor aparato de propaganda de los Estados Unidos que le permite construir, imponer y mantener su papel hegemónico con una narrativa manquea. Jorge J. Negrete analiza el uso político de la industria a través de su historia fílmica.

Hollywood y la industria cinematográfica mexicana

Más que hablar de entretenimiento, este artículo reconoce la importancia de considerar al cine desde la perspectiva de las industrias culturales, cuyo elemento distintivo es el papel simbólico de sus contenidos. Con este enfoque, Mónica Martínez plantea un panorama general de las industrias hollywoodense y mexicana, y reflexiona sobre las implicaciones culturales de su interrelación.

El cine mexicano que Hollywood arrasó

La firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México en 1994 ha tenido repercusiones en prácticamente todas las esferas de la vida política, económica y social de nuestro país. La industria cinematográfica, por supuesto, no ha sido la excepción. En este texto, Fernando Cruz describe cómo se gestó esta transición y las profundas implicaciones que para la cinematografía nacional ha tenido la apresurada –y desequilibrada– apertura que México ha tenido ante el exterior en las últimas décadas.

Sin último round

Entre Hollywood y Martin Scorsese se ha urdido un vínculo peligroso, pero necesario: el de la dominación y la libertad, el control y el caos. Alonso Díaz tensa los hilos del ring que la colosal industria comparte con su vástago indomable, Scorsese.

Vivir el cine

Otro mundo fílmico es posible, y existe: se llama Bollywood y está en la India. Ana Laura Magis Weinberg nos ofrece un vistazo a este cine, a esta vida diferentes, velados por las luces de Hollywood– que allá casi no brillan.

La ciencia detrás del cine

El cine es magia, sí, pero también es ciencia. En este ensayo, Davo Valdés describe cómo esta cercana relación ha cristalizado en la ciencia ficción.

Los Óscares: ¿87 años de esclavitud?

Jaime Vigna analiza y expone cómo el gobierno de Estados Unidos ha utilizado un momento emblemático de la industria, los premios Óscares, como plataforma política.

Hollywood Science

Espadas láser, viajes en el tiempo, naves espaciales y mutantes con superpoderes… ¡qué sería del cine sin estos absurdos! Pero, ¿qué es de nosotros, los espectadores, que nos dejamos seducir por la fantasía y olvidamos dónde quedó la frontera de la ciencia? En este divertido artículo, se señalan errores científicos de varios éxitos Hollywoodenses, y se delatan francos abusos de argumentos científicos que podemos dar por ciertos, tomando la ilusión por realidad.