Categoría: Marginalia

Ana Clavel, «Territorio lolita», México, Alfaguara, 2017, 256 pp.

En tierra de nínfulas

Eduardo Cerdán esboza su lectura de «Territorio lolita», libro en el que Ana Clavel se sumerge en el deseo masculino y la «letal» sensualidad de las nínfulas.

Paulette Jonguitud, «Algunas margaritas y sus fantasmas», México, Caballo de Troya, 2017, 220 pp.

Las hojas de las margaritas son las favoritas de los fantasmas

Yeni Rueda escribe sobre «Algunas margaritas y sus fantasmas», novela de Paulette Jonguitud poblada de espectros y denuncias contra la violencia de género.

César Tejeda, «Mi abuelo y el dictador», México, Caballo de Troya, 2017, 408 pp.

La Historia con minúsculas: «Mi abuelo y el dictador», de César Tejeda

La autoficción es riesgosa si el autor es poco conocido. Tal es el caso de César Tejada en «Mi abuelo y el dictador», novela que Marco Toriz critica en este texto.

El cantar de los ñeros. La poesía ñerobarroca de Lufloro Panadero

Sátira y literatura, Laura Sofía Rivero escribe sobre la poesía ñerobarroca de Lufloro Panadero.

Programado para matar

Mauro Barea escribe sobre «Programado para matar», libro en el que Lilí Conde explora las motivaciones de un horrible asesinato cometido en Cozumel.

Breve visita al planeta Foster Wallace

¿Son valiosas las recopilaciones póstumas de un autor? Yeni Rueda reseña «Portátil», compendio del trabajo de David Foster Wallace por Penguin Random House.

Carne y hueso de la literatura latinoamericana

Melissa Campos escribe sobre «Contrapuntos», libro en el que Danubio Torres dibuja las «caras ocultas de los escritores» de la literatura latinoamericana.

El que escribe al último ríe mejor

Fabián Espejel escribe sobre «De la finitud», última y pequeña gran obra del escritor alemán Günter Grass.

De noche todos los monstruos son pardos

Laura Sofía Rivero escribe sobre «Matagatos», novela de Raúl Aníbal Sánchez.

De la expiación o cómo aprender a no morirse

Marco Toriz escribe sobre «El emisario o la lección de los animales», novela de Alejandro Vázquez Ortiz publicada por el sello Caballo de Troya.