Categoría: Marginalia
Sombra y luz son sinónimos: algunas notas sobre «Sombra roja»
Yeni Rueda escribe sobre la antología «Sombra roja» (Vaso Roto, 2016), en la que resaltan no solo la calidad literaria y la consistencia editorial, sino la libertad de la voz femenina en un contexto social marcado por la violencia contra las mujeres.
No hay erratas en el cuerpo
Laura Sofía Rivero comenta «Errata [en todos los puntos del bordado]» (Sangre ediciones, 2018), poemario en el que Nicté Toxqui reflexiona sobre la desgarradora sensación de estar insatisfechos con el propio cuerpo.
Racismo, falso mestizaje y desigualdad social en México
México es un país racista, pero lo niega, lo ignora o lo disfraza bajo el concepto de mestizaje. Tal es la controversial tesis que Yeni Rueda desglosa en este ensayo, cuyo punto de partida son los libros del historiador Federico Navarrete sobre el racismo.
La poética del alarido
Laura Sofía Rivero escribe sobre «Lotería del baladro», poemario en el que Luis Flores Romero, creador del célebre Lufloro Panadero, cambia las décimas y los sonetos por el verso libre, sin perder su peculiar antisolemnidad.
Entre la prosa, la imagen y el lirismo
Una lectura de «Los tiempos del níspero», de la escritora salvadoreña Miroslava Rosales, por el poeta argentino Agustín Mazzini.
Cuerpo disperso
Alfredo Cabildo escribe sobre «Todo en el ahora», antología de poemas de Roberto Tejada, un autor clave para entender los caminos de la poesía actual, pero hasta el momento poco conocido en México.
El miasma de la violencia que parte la tierra
Yeni Rueda escribe sobre «Temporada de huracanes», novela de Fernanda Melchor que «arrasa con el lector, se mete hasta los huesos» y lo «devuelve con una nueva percepción de la realidad».
Crónica de un desencuentro
Alejandro Sal. P. Aguilar escribe una crítica de «Una esencia inmensa y viva», del narrador Emmanuel Islas.
Apuntes de un forastero
David Huerta hace un examen minucioso y preciso de la poesía de Jorge Ortega a partir de «Guía forasteros».
La escritura que reconstruye un rostro
Yeni Rueda escribre sobre «Procesos de la noche», libro en el que Diana del Ángel reconstruye el rostro de Julio César Mondragón y documenta la opresión del sistema judicial mexicano.