Categoría: Columnas
Cuerpos encarnizados a través de la mirada fílmica de Philippe Grandrieux
Yelenia Cuervo analiza el oscuro erotismo de «Malgré la nuit», de Philippe Grandrieux, película en la que las imágenes del cuerpo y la pasión tienen el protagonismo.
El mito de las razas humanas. Una crítica biológica
¿Existen las razas humanas? Partiendo de la taxonomía y la genética, Manuel Ochoa demuestra que las razas humanas no existen, pero que, paradójicamente, el racismo se mantiene como uno de los grandes males de la humanidad.
Olga Hepnarová: la condenada por la sociedad
«Yo, Olga», filme dirigido por Petr Kazda y Tomas Weinreb «nos lleva a reflexionar irremediablemente sobre la culpabilidad del acto».
«Your name», your place: el campo y la ciudad en el anime japonés
El largometraje anime «Your name», de Makoto Shinkai, ofrece una reflexión oriental sobre el entorno, como muestra Javier Abellán en este texto.
La suerte de existir
Yelenia Cuervo escribe sobre «Lucky», la última película del actor Harry Dean Stanton, que nos recuerda «la sentencia heideggeriana de que somos “seres para la muerte”».
La cuestión Bernal: ¿cuánto vale una vida?
Javier Abellán escribe sobre una adaptación de un clásico de la literatura rusa al cine mexicano de la edad dorada.
Hackear la mirada: las castas o «Indian is beautiful»
En México no han surgido movimientos de reivindicación étnica como el black power en Estados Unidos. Isaac Porcayo se pregunta por qué no se ha roto el silencio y bosqueja una respuesta.
Por la democratización de la ciencia
Es posible y necesario que los frutos de la ciencia beneficien a todos. Manuel Ochoa examina el caso del Foldscope, un microscopio de bajo costo que podría ayudar a mejorar la salud de millones de personas alrededor del mundo.
Los premios Oscar 2018: una mirada muy inclusiva
Las minorías, la diversidad sexual y la otredad cultural fueron el núcleo de los premios Oscar de 2018. Yelenia Cuervo pasa revista al viraje ideológico de Hollywood en este texto.
Lisístrata rediviva: mujeres en huelga dentro y fuera del cine
«Lisístrata», obra clásica de Aristófanes, sirve a Radu Mihaileanu para retratar la inequidad de género y la precariedad del agua en su filme «La fuente de las mujeres».