Categoría: La crítica
Dostoievski y Hitchcock: a la zaga de un crimen perfecto
¿Qué relación tienen «La soga», de Hitchcock, y «Crimen y castigo», de Dostoievski? Al comparar ambas obras, Alejandro Ponce bosqueja una posible respuesta que tiende un puente entre el crimen y la libertad.
Prostitutas y migrantes: cuerpos bajo el control estatal
En México, las centroamericanas que trabajan en el comercio sexual suelen ser entendidas como víctimas de trata. Laura Aguirre muestra cómo las leyes e instituciones destinadas a combatir este delito terminan actuando como un aparato de control y represión.
La divinidad del deseo. Las beatas mexicanas del siglo XVIII
Las beatas fueron un estallido de rebeldía y erotismo en la asfixiante atmósfera del México novohispano. Paulina Soto escribe sobre estas fascinantes mujeres.
Retrato de Jorge Ortega
Desde la crítica literaria, Francisco Alcaraz explora la obra del poeta mexicalense Jorge Ortega como parte de la serie «Poesía del desierto».
Claudia Berrueto: el canto a la derrota y a la vida
Lucila Navarrete escribe sobre la obra de Claudia Berrueto, poeta coahuilense cuyo último libro, «Sesgo», obtuvo el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer.
Confieso que he leído
El escritor nicaragüense Roberto Carlos Pérez pasa revista a los motivos para leer, desde los clásicos hasta su infancia en la Nicaragua sandinista.
Seguimos desapareciendo a las trans
¿Por qué siguen despareciendo las trans? ¿Por qué importa hablar de ellas? Nicola Chávez reflexiona al respecto a partir del caso de Karla Avelar.
La (im)posibilidad de la maternidad
Lauri García reflexiona sobre el significado de la maternidad contemporánea y los obstáculos que vuelven a esta una tarea casi imposible.
Ahmadou Kourouma: un guerrero africano y el voto de las fieras
«La obra de Kourouma deja constancia de […] la disyuntiva del escritor entre su libertad artística y su compromiso social» escribe Alex Ponce.
Elena Garro: la insurrecta
Patricia Rosas Lopátegui escribe con motivo del aniversario luctuoso de Elena Garro.