Categoría: Número 9

Canto a mi librero

El librero es un utilísimo artefacto que resguarda nuestras inapreciables colecciones de libros. Pero cuando su dueño es, al par de un lector empedernido, una persona ligada a los libros por algo más que la pasión por la lectura, el librero se convierte en otra cosa, como Abigail Deutsch delinea en este ensayo.

L

Las memorias del elefante

Una muestra del trabajo pictórico de Berenice Medina.

U

Un libro de Dylan Thomas y yo

Sin un rumbo fijo, andando a tientas en la oscuridad que es un camino y no un lugar –el lugar es la luz, diría Dylan Thomas–: así transcurrieron días en los que la vocación poética de Frank Báez luchaba por hacerse manifiesta. El vagabundeo errático de la juventud en esas búsquedas ambiguas tipo Holden Caufield y la brújula milagrosa que irrumpe de manera inesperada para dar sentido; en este caso, un libro de Dylan Thomas que parece haber viajado entre tiempo y circunstancia para instalarse en la vida de Frank Báez y recordarle al poeta y sus lectores que la juventud es un estado que siempre elude los espejos.

¿Quién (no) es Roberto Arlt?

¿Cómo saber realmente quién es el que sostiene la pluma, si lo que escribe se lo inventa? Pero, lo que escribe, ¿no es también algo de sí, de su persona? El autor afirma un mundo y se afirma a sí mismo, aún en contra suya y de los que dicen conocerlo. «La literatura exige que las cosas pasen», dice Nerea Barón, contorsionista del ensayo literario.

L

La crítica, y punto. Una conversación con Rafael Lemus

Diego Armando Arellano entrevista a Rafael Lemus, joven crítico cultural mexicano.

L

Leer o no leer ciencia en el periódico, ésa es la cuestión

En este artículo, Sofía Flores reflexiona, a partir de datos muy concretos y de una conversación con Isaac Torres, colaborador del diario La Crónica, acerca de la difusión de la ciencia en el medio periodístico.

L

La (bendita) circunstancia del agua por todas partes

Cuadrivio inaugura en este número «Antesala», un espacio para el cine y la televisión en su sección de artes. El propósito no es sólo ofrecer ensayos sobre cine y series televisivas, sino también saltar del ámbito de la reflexión al de la creación y dar a conocer en nuestras páginas –algo sólo posible en el mundo del internet– las producciones de jóvenes cineastas. Debutamos con Aram Vidal, realizador cubano cuya semblanza traza Fernando Cruz en el siguiente texto.

H

Hugo Chávez: 14 años de batalla mediática

En el campo semántico de la democracia actual, los términos medios de comunicación y poderes fácticos, son fundamentales; la historia de la segunda mitad del siglo XX justifica con creces esta afirmación. Gerson López nos explica que en la Venezuela de Hugo Chávez, dichos términos fueron también una constante. Por medio de un detallado ejercicio cronológico, el autor aborda la conflictiva relación entre el recién fallecido ex presidente y el complejo aparato mediático de la nación bolivariana.

E

El siglo que no acaba

Sergio Huidobro reseña «Pensar el siglo XX», de Tony Judt y Timothy Snyder.

¿Por quién votamos cuando no sabemos por quién votamos?

En México, una parte importante del poder legislativo se elige por un sistema de representación proporcional, conocido como sistema plurinominal, en el que cada voto por un partido político impulsa a candidatos ocultos bajo la lista-sábana de la burocracia partidista. ¿Por qué México sigue este esquema de representación? ¿Cuáles son y han sido sus funciones en el sistema político? Héctor Herrera nos ofrece un análisis detallado y un balance crítico al respecto.