Categoría: Número 4
Ecos de Irlanda
Para cerrar un ciclo y celebrar su primer año, Cuadrivio hace un viaje a la isla esmeralda. Ensayos sobre W.B. Yeats y Samuel Beckett; poemas de Seamus Heaney; dos visitas a James Joyce; diecisiete tréboles irlandeses y un recorrido por la historia y actualidad de Irlanda, entre muchas otras cosas, componen este cuarto número.
Un trébol irlandés: diecisiete variaciones
A finales de 2010, Cuadrivio lanzó una convocatoria en diferentes círculos literarios de Irlanda invitando a jóvenes autores a participar en su cuarto número. La respuesta, felizmente, fue copiosa, y el resultado es la selección de diecisiete escritores que a continuación ofrecemos.
«Taking what belong to us by right»
Los primeros años del siglo XX irlandés fueron agitados en muchos sentidos. En la literatura, el mejor ejemplo es James Joyce. A manera de Bloomsday ensayístico, Javier Vázquez hace un recorrido por la ciudad dublinesca que es Ulysses y nos invita a atravesar sus entresijos editoriales, incluso los que representan un problema para el lector.
El fracaso del Tigre Celta y las elecciones de 2011 en Irlanda
Desde 2008, los efectos de la recesión económica en Irlanda dejaron al descubierto el pésimo aprovechamiento del crecimiento fenomenal que el Tigre Celta había comenzado en los noventa: burbujas financieras, crisis bancarias, deuda pública y humillantes rescates internacionales. Como resultado, las elecciones de este año dieron un giro a la política irlandesa, que por ochenta años había estado dominada por un mismo partido. Chesús Yuste analiza qué cambia y qué se conserva en esta transformación de la política tradicional, lo que se espera y lo que falta encarar con el nuevo gobierno.
La modernización del sistema político irlandés
A pesar de haber nacido como democracia, Irlanda ha sido un caso aparte en cuanto a su funcionamiento político. El catolicismo y el nacionalismo solían ser las variables dominantes en una democracia electoral premoderna de bases sociales móviles y cambiantes, y con partidos difícilmente definibles en el espectro ideológico clásico de izquierda y derecha. Sin embargo, hacia los años sesenta, la exitosa modernización que llevó a Irlanda a convertirse en el Tigre Celta tuvo un impacto favorable en la democratización y apertura de la sociedad irlandesa, reestructurando su inserción en el ámbito internacional. Francisco Javier Ruiz nos muestra en este ensayo las relaciones que han tenido los procesos de modernización política y socioeconómica en Irlanda desde le última mitad del siglo XX.
Un alma peregrina: Tres traducciones de Yeats
Tres poemas de W.B. Yeats en traducción de Julieta Flores Jurado.
Volver a Glanmore
Un sonetario de Seamus Heaney en traducción de Hipatia Argüero.
Samuel Beckett como director: el arte de dominar el fracaso
Beckett, el director, se parecía bastante a Beckett el autor. Las experiencias y sensaciones son similares entre espectadores y lectores gracias a la severidad y disciplina del autor de Waiting for Godot, como se demuestra en este magnífico ensayo.
Los murales en Irlanda del Norte: imágenes de un conflicto
Las expresiones artísticas visuales tienen una ventaja importante, ya que llegan a más gente. En el caso de los murales es mucho más notorio por su tamaño e ideología de estar en lugares públicos. En Irlanda del Norte, separada de la República de Irlanda, los murales tienen un mensaje que ayuda a recorrer los problemas a los que la población se ha tenido que enfrentar. Este ensayo es una vista extranjera en una zona donde el verdadero lenguaje sale de los ojos.
Wolfe Tone y los Irlandeses Unidos
La historia de Irlanda está marcada por batallas contra enemigos externos e internos, por la pregunta identitaria que una nación herida se hace de sí misma desde el siglo XVII. Iñaki Vázquez Larrea nos lleva al origen álgido de la soñada unidad irlandesa: Wolfe Tone, en el pleno estallido del siglo XIX que anunciaba la Revolución francesa, entre las luchas por la independencia parlamentaria y la democratización, y por la abolición del orden aristocrático inglés, se vuelve el padre de la ensoñación histórica que convierte a un pueblo divido en una nación de ciudadanos irlandeses.