Categoría: Número 16
El espectador frente al arte
¿Qué postura debe asumir el espectador frente al arte? Invitamos a debatir sobre este tema en nuestro número 16
El espectador ante lo banal y lo singular en el teatro
¿Se puede hablar de tipos de espectadores del acontecimiento teatral, ese lugar donde puede suceder lo increíble? ¿Cuál es la diferencia entre el transeúnte despistado que por casualidad visita las butacas rojas de un escenario y aquel espectador crítico que es difícil de complacer? Zavel Castro nos conduce entre estos dos tipos de público y nos adentra en cómo críticos y creadores han sorteado las dificultades para comunicarse con ambos.
Lo popular vuelto musa o de cómo lo cotidiano entra al museo
En este ensayo, Patricia López expone de qué manera aquello que entendemos como cultura popular se patrimonializa y se explica con base en un discurso museográfico.
Por un público del arte emancipado
Mariana Contreras cartografía y defiende al espectador que establece una relación crítica con el artista y la obra de arte
Museos y bits
David Ruiz explora la revolución tecnológica en los museos contemporáneos, cómo se aprovechan los nuevos recursos y cómo afecta la interacción con el público. También presenta los problemas que los museos no pueden resolver con tecnología.
Ana sonríe
Fragmento de la novela «Ana sonríe», de Denise Phé-Funchal (Guatemala: F&G Editores, 2015)
La corrupción en América Latina
Enriquecimiento ilícito, soborno, cohecho, opacidad en el tratamiento de los recursos públicos y su uso indebido, así como los conflictos de interés, forman parte de históricos y recientes escándalos de corrupción que viven diversos gobiernos de América Latina. En esta compilación, Erandi Mejía, Arely Reyes, Ricardo Becerril, Ana Luisa Olivares e Itzel Rosas abordan los casos de Argentina, Brasil, Chile y Guatemala, en los que presidentes, funcionarios de alto nivel y empresas están involucrados.
Reflexiones sobre la democracia en México
Ocho jóvenes reflexionan sobre la democracia en México a la luz de las elecciones intermedias
Chairo o la incomodidad de la crítica
José Luis Gómez desmenuza los porqués de la categoría «chairo», imprecisa y despectiva, que ha poblado el lenguaje común en los tiempos espinosos que vive México.
Propuesta para convertirnos en espectadores creativos emancipados
Davo Valdés se pronuncia por la emergencia de un espectador de cine que se libere y vuelva creador al ejercer la crítica