Categoría: Número 11

H

Hacia la destrucción de la mirada estereotipada. Entrevista con Sara Sefchovich

Fernando Cruz Quintana conversa con Sara Sefchovich (ciudad de México, 1949), escritora y académica mexicana.

Nosotras las pobres

¿Cuál es la relación entre escolaridad e inserción en el mercado laboral para las mujeres? En el caso mexicano, ¿el aumento de la escolaridad femenina se ha traducido en una mayor participación en las actividades económicas? ¿Qué factores influyen en esto? Utilizando el enfoque de capacidades de Amartya Sen, Ana de Luca responde estas y otras preguntas, analizando la realidad escolar y laboral de las mujeres mexicanas y los factores que siguen limitando su participación igualitaria en el mercado laboral.

T

Testimonio de los ires y venires del arte feminista en México

El arte expresa los anhelos de una época, aun a contracorriente de las instituciones, los espacios para su exposición e incluso las ideas del público al que se dirigen. En este testimonio, al mismo tiempo histórico e íntimo, Mónica Mayer cuenta cómo el arte feminista fue abriéndose paso desde finales del siglo XX en la representación e intervención de la realidad mexicana, dejando su marca en la forma en que hoy concebimos el arte, el género, el feminismo y, sobre todo, las posibilidades de un mejor futuro para la mayor de las obras: nuestra vida en sociedad.

De putas y madres. La mujer y el melodrama prostibulario en México

En el cine mexicano encontramos la mirada tradicional y masculina sobre la mujer. Susana López repasa con el filo de su humor los ires y venires del melodrama prostibulario.

L

La reivindicación de la mujer en el cine: nodos entre el feminismo y los estudios cinematográficos

Hace ya varios años que la discusión feminista se ha arraigado en el análisis fílmico. En un ejercicio histórico y reflexivo, Eloísa Rivera elabora un recorrido analítico de cómo se han hermanado el feminismo y los estudios cinematográficos. En el texto se privilegian los momentos hito y las obras cumbre y se invita a la profundización posterior.

H

Hablando de mujeres y can(oniza)ciones: el caso de Aphra Behn

Es bien sabido que existen tantos tópicos polémicos como defensores a ultranza de posturas que en apariencia se muestran como binarias cuando no siempre lo son. El caso de la literatura escrita por mujeres no es la excepción de lo anterior: incomprensiones, falsos debates y diferencias que parecen irreconciliables son puntos recurrentes. ¿Quién fue Aphra Behn, en qué horizonte histórico se encontraba y por qué es interesante discutirla a ella y a su obra a propósito de estos temas?

En aguas turbulentas

Fernando García Selgas explica cómo fue formándose la epistemología feminista, crítica de los dualismos femenino/masculino y trenzada con lo fugaz de la era postmoderna.

Comida de ángeles

Un cuento de Marina Warner traducido por Gabriela Silva Rivero.

Las semillas del caos

Muestra del trabajo de Laloide (Eduardo Ortiz Jiménez).

Quiero mi dinero de regreso

Dos relatos de Nydia Pando.