Friday, 23rd May 2014

La muerte del objeto

Publicado el 29. dic, 2013 por en Ensayo, Literatura

Un ensayo de Michelle Pérez-Lobo, buscando bajo el polvo.

Maquinaciones verbales: el poeticismo

Publicado el 25. ago, 2013 por en Ensayo, Literatura

Maquinaciones verbales: el poeticismo

Hiram Barrios escribe sobre «Maquinaciones verbales: el poeticismo».

Canto a mi librero

Publicado el 21. abr, 2013 por en Ensayo, Literatura

Canto a mi librero

El librero es –apenas hace falta decirlo– un utilísimo artefacto destinado al resguardo de nuestras inapreciables colecciones de libros. Pero cuando su dueño es, al par de un lector empedernido, una persona dotada de una especial sensibilidad y ligada a los libros por algo más que la pasión por la lectura, el librero se convierte en otra cosa, en eso que Abigail Deutsch delinea en este entrañable ensayo.

¿Quién (no) es Roberto Arlt?

Publicado el 21. abr, 2013 por en Ensayo, Literatura

¿Quién (no) es Roberto Arlt?

¿Cómo saber realmente quién es el que sostiene la pluma, si lo que escribe se lo inventa? Pero, lo que escribe, ¿no es también algo de sí, de su persona? El autor afirma un mundo y se afirma a sí mismo, aún en contra suya y de los que dicen conocerlo. «La literatura exige que las cosas pasen», dice Nerea Barón, contorsionista del ensayo literario.

El trazo perfecto del calígrafo

Publicado el 16. dic, 2012 por en Ensayo, Literatura

El trazo perfecto del calígrafo

Un ensayo de Ernesto Kavi.

En la orilla del canon: Jaime Reyes

Publicado el 16. dic, 2012 por en Ensayo, Literatura

En la orilla del canon: Jaime Reyes

Eva Castañeda nos guía por el subversivo desorden poético de Jaime Reyes a través de dos poemas de este guerrillero literario del México setentero, libertador de la palabra coloquial en verso.

Sobre la cartografía literaria

Publicado el 16. dic, 2012 por en Ensayo, Literatura

Sobre la cartografía literaria

El oleaje posmoderno arrecia y requerimos aún más de la cartografía literaria para hacer de este mar inhóspito un hogar. Un ensayo de Robert T. Tally Jr. traducido por Raúl Bravo Aduna.

El ensayo como cuerpo del delito

Publicado el 02. sep, 2012 por en Ensayo, Literatura

El ensayo como cuerpo del delito

El autor siempre termina dejando algo de sí mismo en la escena del crimen. Su firma es involuntaria y personal. El cuerpo del delito es evidencia y circunstancia, nota roja con voz autoral. Así el ensayo: huella que delata a quien tanto empeño ha puesto en cometer el crimen perfecto, es decir, el del perfecto anonimato. Delito de Marisol García Walls.

La literatura de terror o una redefinición de lo real

Publicado el 02. sep, 2012 por en Ensayo, Literatura

La literatura de terror o una redefinición de lo real

Este mundo que tenemos por auténtico, que decimos conocer y dominar con la ciencia y sus técnicas, nos recuerda a veces su misterio. Eso que los filósofos llaman el «asombro» proviene de las profundidades de una realidad ininteligible, de una verdad que nos excede y nos asalta. Terror es darse cuenta de que nos rodea lo desconocido.

«The Bell Jar»: La articulación del problema sin nombre

Publicado el 29. abr, 2012 por en Ensayo, Literatura

«The Bell Jar»: La articulación del problema sin nombre

The Bell Jar, de Sylvia Plath, es considerada como una novela autobiográfica que encierra la locura de la escritora, y por lo mismo su crítica se ha enfocado en un análisis psicológico-psiquiátrico con el que Antonio Puente difiere. Él propone una lectura más compleja que se relaciona con el conflicto en torno a la identidad femenina que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial. El siguiente ensayo es un estudio que permite al lector involucrarse más en la historia y la literatura femenina.