Categoría: Número 7

D

Después de la orgía…

¿Vivimos, como diagnosticara Jean Baudrillard en 1990, en un mundo postorgiástico, en una era de banalidad, confusión y simulaciones sin referentes ni significados? En este número de Cuadrivio respondemos a esta pregunta desde diferentes perspectivas y ofrecemos, también, un balance de la orgía «democrática» recientemente vivida en México.

¿Y qué hay para después de la orgía?

La orfandad de «referentes objetivos» en que, se dice, la posmodernidad nos ha dejado, se manifiesta también en el ámbito de la juventud y, más concretamente, en el de las posibilidades (o la falta de ellas) que los jóvenes tienen para desarrollarse como personas y profesionistas en el difícil mercado laboral. En este texto, Paula Hurtado habla del referente numérico y técnico a partir de su experiencia en la asociación civil que dirige –la cual tiene el curioso y revelador nombre de «Algo en Común».

L

La translucidez de la Razón y la transparencia del Mal

El multiculturalismo y la demanda de democracia participativa a toda costa se han apuntado como dos de los grandes logros del posmodernismo en nuestra época. Sin embargo, puede ser que toda esa jerigonza sobre la alteridad, el respeto por las diferencias y la igualdad esencial de todos los seres humanos sea, paradójicamente, la confirmación y reproducción de lo que pretende negar y combatir (la homogeneización cultural, entre otras cosas). De la mano de Jean Baudrillard, Fabrizzio Guerrero explora los dilemas del multiculturalismo y la alteridad en este excelente ensayo.

¿Feminismo después de la orgía? Una respuesta desde México

Las nociones de simulacro y postorgía, formuladas por Jean Baudrillard en 1990, han servido como marco referencial para interpretar una buena cantidad de fenómenos sociales y culturales contemporáneos. ¿Qué tan válidas (o útiles) son esas nociones para analizar el concretísimo, crudo problema de los feminicidios en Ciudad Juárez? Helena López arroja luz sobre esta cuestión desde una perspectiva feminista.

E

El último respiro del futbol romántico

Antaño un espectáculo memorable donde los jugadores buscaban la gloria deportiva y la anotación del gol a como diera lugar, hoy el futbol se ha convertido en una maquinaria de especulación táctica y económica. ¿Qué fue lo que llevó a esa gran transformación? ¿Por qué después de la gran orgía futbolística los clubes y selecciones comenzaron a privilegiar la mezquindad táctica por encima del deseo de marcar gol y agradar? Leonard H. Waldman responde en este texto haciendo un recorrido por las diferentes etapas del futbol mundial.

S

Significados sin brújula

La pregunta no es si todavía se pueden encontrar marcos de referencia objetivos en el mundo; la pregunta, y la respuesta que la acompaña, me parece que está en la búsqueda misma. Búsqueda que, para fortuna nuestra, continúa y no parece estar cercana a la extinción.

M

Manifiesto posthumanista

Sobre la oximorónica premisa de que la incertidumbre es certidumbre, Robert Pepperell ofrece este manifiesto para un oscuro mundo postorgiástico –y, sobre todo, posthumanista.

L

La orgía y los derechos humanos

Los abusos de autoridad, las guerras, la pobreza y la injusticia son fenómenos tan cotidianos, reales y terrenales, que nos hacen dudar del estado postorgiástico del que nos hablaba Baudrillard y aun del desvanecimiento de certezas y referentes que tanto proclaman los posmodernistas. En este ensayo, Fernando Elizondo echa mano de su trayectoria como defensor de los derechos humanos para polemizar con Baudrillard y demostrar que, al menos en los atribulados países del «tercer mundo», los problemas y las soluciones propuestas para acabar con ellos siguen siendo terriblemente tangibles.

T

Tributo a la nada

Despertar acongojado por la soledad, la tristeza y el vacío, y no hallar por ningún lado un asidero, un sentido que mitigue o disuelva nuestra angustia, es, a todas luces, un ultraje. Pero ¿no será

N

Nostalgia del absoluto. Búsqueda de Dios en la era neopagana

Quizá, en estos tiempos posmodernos, nadie ofrezca un «referente objetivo» de una manera tan firme y segura de sí misma como quienes abrazan una fe religiosa. En este número, Cuadrivio ha querido entablar un diálogo no solamente con quienes habitualmente pueblan sus páginas (los humanistas y científicos), sino también con la inteligencia religiosa, para reflexionar sobre los asideros de la humanidad en el mundo «postorgiástico». Es por eso que, en este ensayo –quizá el más controversial de la presente edición–, J. Jorge Quesada, desde el ámbito de la fe cristiana, nos comparte las razones por las cuales el cristianismo podría ser no sólo un referente en un mundo sin brújula, sino aun un excelente interlocutor en una sociedad pluralista.