Friday, 8th August 2014

Jóvenes que participan

Publicado el 02. jun, 2014 por en Cuadrivio proteico

 

_DSC0415

Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C. es una organización de jóvenes que trabaja para impulsar la participación política y social de la juventud en México. Greta Ríos, directora de esta asociación civil, nos cuenta cuáles son sus objetivos específicos, cómo es que se trabaja para conseguirlos y cuál ha sido su experiencia después de tres años de esta noble labor.

Greta Ríos

 

Soy directora de una organización de jóvenes que trabajan para potenciar a los jóvenes en México llamada Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C. Cuando iniciamos nuestra asociación civil a finales de 2011, no imaginábamos que terminaríamos considerándola unos años después un think tank de juventud. En algún punto de nuestro largo ‒o corto‒ camino, encontramos que para hacer cosas buenas por la juventud en México teníamos, primero, que conocer las respuestas a muchas preguntas sobre esos jóvenes. Nuestro primer gran reto en aquel invierno de 2011 fue intentar encontrar dichas respuestas.

Así, por ejemplo, datos que en ese entonces nos parecían tan básicos como cuántos jóvenes están involucrados en asuntos de política, cuántos jóvenes están creando empresas, cuántos se interesan por participar desde sus instituciones educativas, cuántos pertenecen a algún tipo de iniciativa de la sociedad civil, entre varios otros, son generalmente pasados por alto en los instrumentos oficiales de recolección de información sobre la juventud en nuestro país. Sucede que muchos de los mecanismos que reportan datos sobre los jóvenes en México están basados en encuestas de percepción de la juventud sobre temas bastante puntuales. Si bien esto no está mal, tampoco nos sirve para generar propuestas concretas que impulsen a los jóvenes.

En tal sentido, creo que el caso más claro es la Encuesta Nacional de Juventud (o Encuesta Nacional de Valores en Juventud, como se le llamó en 2012),[1] que realiza el Instituto Mexicano de la Juventud en coordinación con otras instancias. Independientemente de que esta herramienta no cuenta con una periodicidad muy bien establecida, se trata de una compilación de reactivos que se enfocan en saber qué piensan los jóvenes sobre temas clave como seguridad, empleo, educación, familia y su futuro, entre otros. Sin embargo, saber si un joven es optimista sobre su futuro, o no, no es un indicador objetivo que le permita a ningún tomador de decisiones generar estrategia alguna de intervención al respecto.

Ante tal situación, que era claramente incompatible con las interrogantes que teníamos en Ollin, decidimos que, en lugar de empezar por generar propuestas, nos enfocaríamos en recopilar aquella información básica sobre juventud y la pondríamos a disposición del público en general, para luego poder generar e incluso operar las tan ansiadas propuestas que teníamos en mente. Así, pues, a inicios de 2012 nos dimos a la tarea de construir, por primera vez en la historia, un Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ).

 

¿Qué es el Índice Nacional de Participación Juvenil?

Es una investigación científica que tiene como propósito medir el grado de involucramiento de los jóvenes en México en espacios de incidencia y en temas clave de la agenda nacional. La información generada por el Índice permite a todos los actores relevantes tener insumos sólidos para la construcción y el seguimiento de políticas públicas enfocadas a potenciar la participación de los jóvenes en México.

El estudio se hace a través de la aplicación de una metodología propia, desarrollada por nuestro equipo de investigadores, que mide tres aspectos fundamentales de la participación juvenil en los espacios de incidencia estudiados:

1. La participación global de los jóvenes en los espacios de incidencia[2]

2. El acceso que tienen los jóvenes a posiciones dentro de la estructura de los mismos[3]

3. El involucramiento de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones de cada espacio[4]

Los espacios de incidencia que estudiamos son universidades, partidos políticos, sociedad civil organizada, iniciativa privada y gobierno. A partir de la recopilación de información estadística referente a cada uno de estos espacios, podremos medir objetivamente el nivel de participación juvenil que existe en ellos y generar líneas de acción para dar mayor poder de decisión a los jóvenes que se encuentran inmersos en cada uno de esos espacios.

¿Para qué sirve el Índice?

El INPJ nos permite tener datos puntuales sobre qué cosas están haciendo los jóvenes en México. Es decir, podemos saber qué tanto le interesa a la juventud mexicana inmiscuirse, por ejemplo, en partidos políticos y qué tan fácil ‒o difícil‒ la están teniendo los jóvenes para participar en las labores sustantivas de éstos. A partir de esta información, podemos generar estrategias para que aquellos jóvenes que ya se encuentran inmersos en los espacios estudiados puedan hacerlo de mejores formas y tengan un mayor impacto dentro de las organizaciones.

Algunas de las cosas que hemos encontrado nos han permitido romper de lleno con el estigma social de que los jóvenes no participan. Los jóvenes participamos y mucho. El problema está, más bien, en las formas de participación a que estamos teniendo acceso.

Por ejemplo, es muy simbólico el caso de los jóvenes en sociedad civil organizada. Gracias a nuestro estudio, hoy sabemos que el 80 % de las personas que participan de alguna manera en sociedad civil son jóvenes. Pero contrastando ese dato con el de que solamente el 40 % de los tomadores de decisiones en estos espacios son jóvenes, podemos tener un panorama un poco más completo de lo que está pasando: los jóvenes están presentes en todos los espacios, pero no están pudiendo tener el mismo acceso a los procesos de toma de decisión que los mayores. Este esquema se repite, con resultados mucho más alarmantes, en las demás instancias estudiadas, de la siguiente manera:

Espacio Jóvenes Tomadores de decisiones jóvenes
OSC 8 de cada 10 4 de cada 10
Gobierno 2 de cada 10 1 de cada 10
Iniciativa privada 3 de cada 10 1 de cada 10
Universidades 8 de cada 10 1 de cada 10
Partidos políticos Desconocido 1 de cada 10

*Tabla. Elaboración propia con datos del Índice Nacional de Participación Juvenil 2013.

 

Teniendo esta información a nuestra disposición, nos hemos dado a la tarea de utilizarla para construir propuestas concretas para mejorar estos indicadores y asegurarnos de que la participación de los jóvenes en todos los espacios sea mucho más representativa y, sobre todo, que estas personas jóvenes que se encuentran ya inmersas en cada una de las instancias de participación que estudiamos puedan tener roles mucho más protagónicos dentro de ellas. Queremos que en México los jóvenes sean participativos, de manera responsable e informada. A través de nuestro Índice coadyuvamos a cumplir ese objetivo.

El INPJ 2013 tuvo como resultado el diseño de 15 diferentes líneas de acción, en cuya implementación estamos trabajando. Algunas de las más relevantes incluyen acciones como:

 

Trabajar de la mano con el gobierno a nivel federal en el desarrollo de programas especiales de capacitación a funcionarios jóvenes, con el afán de asegurar su crecimiento integral dentro de la dependencia en donde laboran.

Implementar con la iniciativa privada un sistema de incentivos a los empresarios que cuentan con buenas prácticas replicables en materia de empleabilidad juvenil, poniendo énfasis en aspectos como la capacitación y la generación de planes de vida y carrera para la movilidad social de los jóvenes que colaboran en las empresas.

Llamar la atención a las instancias de gobierno pertinentes sobre la necesidad de que exista una política pública de atención diferenciada a jóvenes en materia de emprendimiento y acceso al capital y apoyos para iniciar sus empresas.

Buscar espacios dentro de la sociedad civil para que los jóvenes puedan tener una mejor representatividad e impulsar el asociacionismo juvenil en México.

Diseñar y llevar a cabo un mecanismo conjunto en donde esté representada la sociedad civil, la academia y los líderes jóvenes de los partidos políticos, para generar e implementar estrategias que permitan tener mayores niveles de participación política entre los jóvenes en nuestro país.

 

De esta forma, contar con un estudio periódico sobre participación juvenil nos ha permitido construir acciones que responden a una realidad que conocemos objetivamente y que, además, podemos medir contra la información que ya tenemos sobre cómo están participando los jóvenes en México.

INPJ 2013 infografias-2-page-001

Si bien en un inicio no teníamos idea de que terminaríamos siendo un think tank de juventud, el día de hoy nos parece la mejor estrategia que podemos aportar a los jóvenes de México: brindarles información objetiva y medible a través del tiempo de las cosas que ellos mismos están haciendo. Esto es algo que, claramente, nadie había hecho antes y nos sentimos muy orgullosos de haberlo logrado.

Sabemos que nos falta un largo camino por recorrer. Hay que pulir muchos aspectos de nuestro INPJ y de nuestras otras iniciativas, sin duda, pero creemos que crear desde cero es siempre difícil y que nuestro trabajo de un poco más de dos años demuestra qué tan en serio nos queremos tomar a los jóvenes de México, que, para nosotros, no solamente son un tema prioritario de la agenda, sino el eje central de la existencia de Ollin.

Si desean encontrar más información sobre nosotros o nuestros proyectos, pueden visitar nuestro sitio institucional (http://www.ollinac.org), seguirnos en Twitter (@ollinorg) o en Facebook (http://www.facebook.com/ollinorg).

 

 

NOTAS

[1] Véase http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/ENVAJ_2012.pdf.

[2] Determinada por la cantidad de jóvenes que participan en razón de la cantidad de personas de todas las edades que participan.

[3] Determinado por la cantidad de jóvenes que ocupan cargos remunerados en razón de la cantidad de personas de todas las edades que lo hacen.

[4] Determinado por la cantidad de jóvenes que están en posiciones de toma de decisiones en razón de la cantidad total de personas que participan en ello en la organización estudiada.

_______________

Greta Ríos es directora general de Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C. desde septiembre de 2011. Es licenciada en Relaciones Internacionales y maestra en Derecho Internacional. Tiene experiencia profesional en sociedad civil y gobierno a nivel nacional e internacional. Ha sido consultora en temas de derechos humanos y derecho público internacional.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

29.462 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>