Sin título (ni propósito)

Por  |  0 Comentarios

I dreamed you were a poem,
I say, a poem I wanted to show someone…

Adrianne Rich

 

La primera vez que escuché sobre Paulina Mendoza fue por un asunto totalmente laboral. En Tierra Adentro, revista donde edito desde hace más de un año, estábamos buscando una ilustración que dialogara con un cuento sobre la sexualidad y la figura de la mujer. Pasaron los días y la fecha de cierre se acercaba peligrosamente, así que recurrí a preguntarle a medio mundo sobre artistas que tuvieran un trabajo sobre «sirenas o algo así». Lo único que requería es que fuera algo diferente, mucho más delicado y alejado de lo que parece dominar el mundo de la ilustración en México. Fue así que una persona me dijo que conocía a alguien ideal, la contactó y en ese mismo momento recibí un grabado de sirenas que, eventualmente, ilustraría las páginas de Tierra Adentro (con todo y que no publicamos el cuento). Tiempo después, en otra emergencia editorial, le escribí a Paulina porque estábamos en busca de alguien que hiciera ilustraciones para un ensayo sobre la campaña de «Comparte una Coca-Cola con…». Mendoza realizó su trabajo y me mostró el primer gran aspecto de su trabajo: la disposición del color. Gracias a esas colaboraciones en la revista pude conocer su trabajo de manera más cercana.

Antes de pasar a la serie de pinturas que ahora nos ocupa, Untitled, quisiera exponer un poco las razones que me llevaron a publicarla en Tierra Adentro. Parece que el mundo de la ilustración en México está, todo el tiempo, pensado desde el lado comercial de la literatura infantil. Esto no debería ser sorpresa, el éxito editorial y de mercado hace que ilustradores encuentren una suerte de zona segura, en donde se les permite ser creativos sin ser originales. Basta echarse un clavado en Google con las palabras «ilustradores México» para comprobar que los primeros resultados son relacionados a la literatura infantil. Por eso el trabajo de Paulina Mendoza me recordó a esa gran premisa de Ezra Pound que se convirtió en himno del modernismo: make it new, donde lo nuevo no es rompimiento con la tradición, pero tampoco un regreso a lo ya establecido. El grabado de las sirenas y la deconstrucción de las Coca-Colas fueron suficientes para darme cuenta de ello –con todo y que la misma Paulina también tiene una vena más tirada a la ilustración infantil, una faceta que considero perdida y en búsqueda de una voz para distinguirse de propuestas que están full of sound and fury, signifying nothing.

Sin título ni propósito es la parte del trabajo de Paulina que más me llamó la atención, una serie que, hasta ahora, sólo podía verse en el portafolio y Behance de la autora, y, algunas, como decoración en algunas colecciones privadas de Europa y México. Las pinturas que nos ocupan podrían resumirse a través del lenguaje. Paulina buscó comunicarse con ella misma, con la tradición artística y con su origen. Con ella a través de esas formas que dejan adivinar algunas figuras geométricas (rectángulos, líneas y triángulos, sobre todo); con la tradición a través de la apropiación de la técnica; y con sus orígenes porque sus obras fueron hechas a lo largo de una estancia en España, en donde la paleta de colores la hacía parecer «muy mexicana».

Todo movimiento irregular que se perciba es, contrario a lo que dice el título, con un propósito. Paulina aprovecha la técnica y los materiales físicos para dotar a sus pinturas de una imaginería que se antoja complicada, brusca, surreal. Y lo es, de alguna forma, pero siempre orientada. Su obra remite a ensayos personales, pequeños autorretratos que se diluyen en la ilación de ideas, en el diálogo con el lector. Los arrebatos visuales de Paulina son delicados, sugerentes y sensoriales.

 

 

—Joaquín Guillén Márquez

***

Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

© Paulina Mendoza

© Paulina Mendoza 
 

 

______________
Paulina Mendoza (Ciudad de México, 1989) Es ilustradora, pintora y diseñadora editorial. Ha colaborado en Tierra Adentro. En 2012 y 2014 fue seleccionada en el concurso de cartel Invitemos a Leer, convocado por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *