Revolución: el momento de la crítica

En Cuadrivio hemos querido conmemorar el centenario de la Revolución mexicana de la mejor manera posible: mediante la reflexión y la crítica. En este número ofrecemos, también, un recorrido por la literatura de distintos puntos del planeta y discusiones sobre un puñado de temas contemporáneos. Bienvenidos a nuestra segunda edición.

David Alfaro Siqueiros, «Etnografía», 1939

«Revolución» es la palabra que compendia el mito fundacional del México moderno. Pese a no haber apelado al socialismo ni a las grandilocuentes construcciones teóricas –liberales o marxistas– para explicarse ni justificarse, la Revolución ancló a México en el muelle de la historia contemporánea y se convirtió en el referente obligado de la política y la cultura nacionales hasta bien entrado el siglo XX. En Cuadrivio hemos querido conmemorar el centenario de la Revolución mexicana de la mejor manera posible: mediante la reflexión y la crítica. En nuestro dossier, Ricardo Nava, Sergio Ordóñez, Paty Montiel y Armando Bartra revisitan la Revolución a un siglo del comienzo de la lucha armada; Daniel Tovar y Joaquín Guillén nos presentan una muestra de los ecos de la Revolución en diversos escritores, desde 1910 hasta nuestros días. Como platillo principal, cincuenta jóvenes universitarios y profesionistas exponen, en un mosaico de palabras, la forma en que la juventud –una de las grandes ausentes en los festejos oficiales del bicentenario– percibe el fenómeno revolucionario. Finalmente, en Cuadrivio proteico, Irene Castro y Elizabeth Sánchez viajan a las llanuras chihuahuenses para delinear la figura de Nellie Campobello y, en Academia, Miguel Ángel Hernández examina la fusión de modernismo y nacionalismo en la arquitectura de la ciudad de México.

Tomar conciencia de nuestra propia historia es tan sólo el primer paso para comprendernos a nosotros mismos. Es por ello que en esta segunda edición, a manera de ventana al mundo, ofrecemos una muestra pequeña pero sustanciosa de la creación literaria en otros rincones del planeta. Juan Sebastián Cárdenas y Frank Baez, con un par de vertiginosos relatos, nos comparten una prenda de la nueva literatura en Colombia y República Dominicana; Raúl Bravo Aduna nos acerca a la narrativa estadounidense obsequiándonos la traducción de un cuento de Dawn Marlan y la primera entrega de The Gin Closet, pujante novela de Leslie Jamison hasta ahora inédita en español; Beatriz Estrada, por su parte, nos lleva a la Rumania poscomunista con la traducción de dos poemas de Ana Blandiana, y Valeria Hernández corona nuestra sección literaria con un cuarteto de hermosas ilustraciones. Este recorrido no olvida, desde luego, la promoción de los jóvenes valores de la literatura mexicana ni la publicación de plumas noveles que apenas incursionan en el mundo de las letras.

Cuadrivio vuelve a las pantallas de los ordenadores firmemente decidida a incursionar en dos territorios imprescindibles: la exploración de nuevas literaturas (en español y en otros idiomas) y la crítica de cuestiones contemporáneas. Los lectores descubrirán, al navegar en nuestras diferentes secciones, que esa crítica no se agota en la Revolución mexicana, sino que abarca la historia, la literatura, la política (nacional e internacional) y las artes.

Damos, pues, la bienvenida a este segundo número encabezando nuestra edición con un lienzo de David Alfaro Siqueiros, acaso el artista mexicano que con mayor profundidad captó el drama y los matices de la Revolución. Esperamos que su invitación sea recogida.

—RAMSÉS  LV

(Visited 235 times, 1 visits today)

Posted by Ramsés LV

Es fundador y director de Cuadrivio. En 2013 obtuvo el Premio Nacional Luis González a la mejor tesis de licenciatura y en 2014 El Colegio de Michoacán publicó su libro «Contrainsurgencia en América del Norte. Influjo de Estados Unidos en la guerra contra el EZLN y el EPR». Textos suyos han aparecido también en HermanoCerdo, Escenarios XXI, Tierra Adentro y Playboy México.