Reflexiones sobre la democracia en México

Por  |  0 Comentarios

Al hablar sobre la democracia en México, aunque contradictorias, dos afirmaciones son igualmente válidas. Por un lado, al decir que vivimos en un país democrático reconocemos que existe un marco jurídico que protege la libertad de expresión y asociación, que hay pluralidad política, que contamos con reglas e instituciones electorales que han hecho de las elecciones competencias más cerradas y equitativas, y que en los últimos años hemos desarrollado organismos de transparencia y acceso a la información. Por otra parte, afirmar que México dista mucho de ser una democracia implica tomar en consideración que existe una enorme brecha entre la protección jurídica de nuestras libertades y su pleno ejercicio, sin dejar de ver que los derechos humanos son violados reiteradamente por las instancias que están ahí para protegerlos, y dándose cuenta de que la censura, la represión y la tortura son parte de la vida diaria de muchas personas, y de que todo el andamiaje electoral que hemos construido no se ve correspondido por una rendición de cuentas efectiva; a todo ello se suma el hecho de que ninguna democracia política, por desarrollada que esté, puede sustentarse en la gran desigualdad económica que padecemos.

Con eso en mente, ocho jóvenes profesionistas reflexionan sobre diversos aspectos de la democracia en México. En «La reforma del Estado en México», Eduardo Torres aborda el proceso de reforma del Estado, parcial, pues se ha concentrado en lo electoral, e irregular, pues la democratización a nivel federal no tiene correspondencia con lo que se vive a nivel local, donde en muchos casos lo que aún prevalece es el autoritarismo.

En «Notas sobre la transparencia y el acceso a la información», Octavio Olea señala a los actores políticos que están obligados a garantizar la transparencia y el acceso a la información, así como el largo camino que se ha recorrido desde la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2002 hasta el Sistema Nacional de Transparencia de 2014.

Más adelante, Rebeca Rosario señala, en «El modelo de comunicación político-electoral: entre contradicción y oportunidades», que el esquema de comunicación que surgió con la reforma política de 2007, que prohíbe a los partidos políticos comprar publicidad en radio y televisión, un modelo necesario en su momento, ya no responde a las exigencias de la industria de los medios de comunicación en la actualidad.

Con los resultados de las elecciones de 2015, Héctor Herrera, en «Elecciones: participación y protesta en las urnas», reflexiona sobre la participación electoral y el abstencionismo en México, así como sobre las repercusiones del voto de protesta, patente en el voto nulo y de castigo. En ese tenor, Raúl Zepeda analiza, en «Cuatro hipótesis sobre los partidos políticos en México tras las elecciones de 2015», las tendencias del voto en el país. A lo largo del texto se exponen datos sobre el voto decreciente de los partidos políticos grandes, lo que contrasta con el crecimiento de los pequeños; también se abunda sobre la diferencia de votos entre la derecha y la izquierda.

Otro de los rasgos que llaman la atención de la última jornada electoral son las candidaturas independientes. Así, Alejandro De Coss trata en su texto sobre las «Esperanzas, límites y retos de las candidaturas independientes», con especial énfasis en los casos de El Bronco y Kumamoto.

Más allá de las elecciones, en la «Participación ciudadana en el contexto pre electoral en México», Jorge Ortiz se adentra en diversas estrategias ciudadanas que buscaron irrumpir en la vida pública en casos como la designación de Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la petición para que le fuera retirado el registro al Partido Verde. Por último, Jaime Vigna aborda, en «Jóvenes, política y redes sociales: una generación de cambios en México», el tema de la creciente participación de los jóvenes a través del uso de las redes sociales y la forma en que esto ha generado cambios en las campañas políticas.

 

 

***

REFLEXIONES SOBRE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

 

 

1. Eduardo Torres Alonso, «La reforma del Estado en México: una tarea inconclusa».

2. Octavio Olea Gómez, «Notas sobre la transparencia y el acceso a la información en México».

3. Rebeca Rosario Altamirano, «El modelo de comunicación político-electoral: entre contradicción y oportunidades».

4. Héctor Herrera Capetillo, «Elecciones: participación y protestas en las urnas».

5. Raúl Zepeda Gil, «Cuatro hipótesis sobre los partidos políticos en México tras las elecciones de 2015».

6. Alejandro De Coss, «Esperanzas, límites y retos de las candidaturas independientes».

7. Jorge Alberto Ortiz, «Participación ciudadana en el contexto pre electoral mexicano».

8. Jaime Vigna Gómez, «Jóvenes, política y redes sociales: una generación de cambios en México».

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *