Miradas al feminismo

En una época como la nuestra, ¿vale la pena insistir en el feminismo como medio para alcanzar la libertad y la justicia plenas para las mujeres? En su edición número 11, Cuadrivio invita al lector a reflexionar, desde diferentes perspectivas (sociología, política, ciencias, artes plásticas y literatura, entre otras), sobre la pertinencia del feminismo ante las problemáticas que afrontran las mujeres en el siglo XXI.

incognito

«Incognito», © Miriam Schapiro

 

El feminismo, como el marxismo, dicen algunos, es, en nuestros tiempos, un anacronismo rancio, una esclerosis política sin futuro, una ideología condenada al basurero de la historia, ya porque está pasada de moda, ya porque la tendencia actual a la «equidad de género», que ha llevado a millones de mujeres a las universidades y a otras tantas a ocupar puestos directivos en empresas, gobiernos y órganos legislativos, la ha superado y vuelto innecesaria. Más aún: hay quienes acusan al feminismo de ser un «machismo invertido», práctica execrable –por discriminatoria– que denuesta a un género (el masculino) para enaltecer arbitrariamente a otro (el femenino), como si todo se redujera a un fatuo juego de revanchas.

Pero, a pesar del liberalismo «triunfante» y las descalificaciones cerriles, el feminismo sigue saltando a escena. La voz de sus representantes sigue haciéndose escuchar en los debates culturales y políticos de actualidad por una razón tan clara como sencilla: la discriminación y la injusticia siguen siendo denominadores comunes en las vidas de millones de mujeres alrededor del mundo. Aunque en los países occidentales ha habido avances innegables, en la mayor parte del planeta (el llamado «tercer mundo») la mujer es quien padece los peores estragos de la opresión y la falta de oportunidades.

En un siglo como el nuestro, ¿tiene sentido seguir hablando de feminismo? ¿Vale la pena insistir en el feminismo como medio para alcanzar la libertad y la justicia plenas para las mujeres? ¿Y qué hay de los hombres? ¿Pueden ellos tomar parte de una transformación tal y encontrar beneficio en ella? Con el deseo de abonar a esta discusión, el presente número de Cuadrivio ofrece un mosaico de ensayos sobre feminismo y mujeres en el mundo contemporáneo.

Así, Silvia L. Gil y Fernando García Selgas abren esta edición haciendo un recorrido histórico por las diferentes etapas del feminismo, una para aclarar su significado y poner de relieve la existencia de múltiples feminismos (e incluso las tensiones que se suscitan entre ellos), el otro para enfatizar la necesidad de redefinir su racionalidad científica; Antonio Giménez Merino esboza los lineamientos generales para una política integral de género, y Sara Sefchovich y Francesca Gargallo, en entrevistas exclusivas para Cuadrivio, comparten sus respectivas concepciones y experiencias como escritoras feministas. Cierra este bloque María Teresa Priego, quien reivindica la esencia del feminismo frente los prejuicios que predominan en torno a él.

Dando un salto al terreno de la cultura popular, Armando Bartra nos obsequia un perfil de Borola Tacuche, epónimo de la mujer «igualada» y «contestona» en la historieta mexicana; Ana María Herrero y Susana López analizan, respectivamente, la representación de la mujer en la televisión y el melodrama prostibulario mexicanos, y Eloísa Rivera explora los nodos entre feminismo y crítica cinematográfica.

Porque el acceso al poder y el saber también es digno de cuestionamiento, Ana De Luca examina la inequitativa participación económica de las mujeres en México; Marina Freitez estudia el ascenso de la mujer a la cima del poder político en Sudamérica; Mónica Mayer pasa revista a los ires y venires del arte feminista mexicano; Sofía Flores y Lourdes Martín arrojan luz sobre las contribuciones históricas de la mujer a las ciencias, y tres personajes nos explican, guiados por Claire Shaw, qué significa ser a un tiempo científico y feminista.

Es ésta, pues, una invitación más que una promesa de respuestas contundentes a preguntas específicas –invitación a reflexionar sobre la pertinencia del feminismo ante las problemáticas que enfrentan las mujeres (latinoamericanas y españolas, principalmente) en el siglo XXI. Porque, pese a la verborrea política y las modas académicas, la cuestión de las mujeres está lejos de resolverse, y la necesidad de estudiarla y discutirla se mantiene vigente.

 

 

—RAMSÉS LV

(Visited 51 times, 1 visits today)

Posted by Ramsés LV

Es fundador y director de Cuadrivio. En 2013 obtuvo el Premio Nacional Luis González a la mejor tesis de licenciatura y en 2014 El Colegio de Michoacán publicó su libro «Contrainsurgencia en América del Norte. Influjo de Estados Unidos en la guerra contra el EZLN y el EPR». Textos suyos han aparecido también en HermanoCerdo, Escenarios XXI, Tierra Adentro y Playboy México.