Hollywood y nosotros

Colaboradores y editores confluyen en este número para explorar la incómoda, ambigua, inevitablemente tensa relación que tenemos con el cine hollywoodense

Berenice Medina_Cuadrivio13_Comok2

Ilustración: Berenice Medina

 

Si hay algo que caracteriza a quienes integramos el equipo de Cuadrivio es la pasión por el cine: rara es la sesión de trabajo o la charla de sobremesa donde no aparezcan, entremezcladas con botellas de cerveza y discusiones acaloradas, comentarios sobre éste o aquel estreno, referencias a tal o cual director. Pero el aire de esa habitación compartida a menudo se enrarece con la presencia de un incómodo visitante: Hollywood.

Hollywood nos fascina. Hollywood nos repugna. Hollywood nos deslumbra y al mismo tiempo nos indigna. Por encima de todo, Hollywood se ha vuelto parte esencial de nuestras vidas, y de nada sirve negarse a admitirlo. Por eso, colaboradores y editores de Cuadrivio confluyen en esta edición para explorar la incómoda, ambigua, inevitablemente tensa relación que tenemos con el cine hollywoodense.

La función inicia con un viaje a Los Ángeles, California, en el que Tania Tagle narra la superposición de tiempo mítico y tiempo histórico en las calles de Hollywood, el Olimpo de nuestra era. A continuación, J.J. Negrete y Jaime Vigna develan la forma en que el cine hollywoodense y su ritual por antonomasia, la ceremonia de los Óscares, han elevado el maniqueísmo y el patrioterismo estadounidenses a la categoría de valores universales. Alejandro Murillo y Alonso Díaz nos invitan a matizar nuestra percepción de Hollywood, uno poniendo sobre la mesa los claroscuros de la industria californiana, el otro reivindicando a Martin Scorsese, «rebelde» cuyo arte ha triunfado por encima de las presiones comerciales. Saltando al otro lado del Río Bravo, Fernando Cruz y Mónica Martínez analizan el profundo –y, desafortunadamente, pernicioso– impacto que Hollywood y la liberalización comercial han tenido en el cine mexicano; y dando otro giro de latitud, Ana Laura Magis abre las puertas a una manera no hollywoodense de entender el cine aun dentro de una industria gigantesca: Bollywood.

Complementan este número un magnífico ensayo de Marina Azahua sobre la muerte de Marilyn Monroe (mujer desgarrada como pocas por el Olimpo californiano), los artículos de Abdiel Ramírez, Sofía Flores y Davo Valdés a propósito del maridaje que une a Hollywood, ciencia y ficción en plácida discordia, y una miríada de textos sobre diversas facetas del séptimo arte: Luis Antonio Becerra escribe acerca de la autorreferencialidad del artista; Enrique Posada sobre la magia de la escenografía; Pedro Ortuño sobre el videoarte como canal de expresión alternativo, y Cristina Urrutia sobre lo desconocido y la otredad a partir de los personajes de Guillermo del Toro.

Celebramos, pues, nuestro cuarto aniversario con un homenaje al cine, esa pasión que, junto con la literatura, ha unido a cuantos han pasado por las filas de Cuadrivio desde ese ya no tan cercano agosto de 2010.

 

 

— RAMSÉS LV

 

 

(Visited 45 times, 1 visits today)

Posted by Ramsés LV

Es fundador y director de Cuadrivio. En 2013 obtuvo el Premio Nacional Luis González a la mejor tesis de licenciatura y en 2014 El Colegio de Michoacán publicó su libro «Contrainsurgencia en América del Norte. Influjo de Estados Unidos en la guerra contra el EZLN y el EPR». Textos suyos han aparecido también en HermanoCerdo, Escenarios XXI, Tierra Adentro y Playboy México.