Elecciones 2018: México ante el futuro

Presentamos «Elecciones 2018», especial con el que queremos contribuir a elevar la calidad del debate público en el actual proceso electoral mexicano.

Como cada seis años, México está a punto de vivir un suceso que dará forma a su futuro. En las elecciones en puerta, millones de mexicanos renovarán con su voto los principales órganos de representación popular y, sobre todo, elegirán a un nuevo presidente. Si las tendencias se mantienen, el suceso será doblemente estremecedor: una nueva élite política podría llegar a Los Pinos para encauzar el país según sus intereses y su manera de entender el progreso. Ante este panorama de expectación e incertidumbre, la agenda de los candidatos acaparará los reflectores de los grandes medios de comunicación y de la miríada de publicaciones que bullen en internet.

Cuadrivio también participará en este acontecimiento, pero tomará una ruta diferente. De febrero a julio, la revista publicará «Elecciones 2018», una serie de textos críticos sobre temas que son fundamentales para el presente y futuro de México, pero que, por múltiples razones (especialmente porque reditúan pocos votos a los partidos), recibirán una atención mínima de los medios tradicionales.

Hemos elegido este camino porque el porvenir de un país no se constriñe a la voluntad de un partido o de un candidato, sino que depende de numerosos y a menudo complejos factores que es preciso conocer para tomar decisiones políticas razonadas; lo hacemos, también, porque en tiempos de elecciones predominan los prejuicios, las descalificaciones, la desinformación y los partidismos recalcitrantes, nada de lo cual ayuda a construir una ciudadanía crítica, activa y exigente. En medio de la batalla mediática que ha comenzado, nuestro objetivo es contribuir a elevar la calidad de la discusión de los asuntos públicos.

«Elecciones 2018» será editado por Héctor Herrera. A lo largo de los meses ofreceremos críticas y prospectivas sobre los proyectos de infraestructura de los presidenciables; sobre las pulsiones represivas de la clase política mexicana; sobre la diversidad sexual y la violencia de género en la agenda pública; sobre la impostergable transición a una industria basada en energías sustentables; sobre los mitos electorales que rodean a la llamada «generación millennial» y sobre las execrables actitudes de los mexicanos hacia los centroamericanos, entre otros.

La cuestión indígena ocupará un lugar especial. María de Jesús Patricio no obtendrá su registro como candidata independiente, lo que excluirá la representación indígena del proceso electoral y de casi todos los medios de comunicación, pero no de nuestros planes editoriales. Si hay algo que rebasa cualquier coyuntura y está por encima de cualquier partido o candidato, es la secular opresión que estraga a los pueblos indígenas de México.

En «Elecciones 2018» daremos voz a algunos de los representantes del movimiento indígena mexicano y publicaremos ensayos sobre el EZLN y el Concejo Indígena de Gobierno; nuestra intención es difundir, analizar y debatir el trabajo que han hecho las organizaciones indígenas de izquierda –desconocido aun entre las clases educadas de México–, y, ante todo, poner sobre la mesa la necesidad de incluir a los pueblos indígenas en el futuro del país, de romper con la funesta tradición de despreciarlos y marginarlos y de hacer oídos sordos a sus reclamos de igualdad y justicia.

«Elecciones 2018» es una toma de posición ante el actual proceso electoral: es un acto político. Es una forma de manifestar nuestro recelo hacia todos los partidos y aun hacia la democracia liberal, pero también una manera de expresar nuestra esperanza en que, a través de la razón, la cultura, el diálogo, la solidaridad y el trabajo comunitario, México podrá construir un mejor futuro.

 

(Visited 2.568 times, 7 visits today)

Posted by Ramsés LV

Es fundador y director de Cuadrivio. En 2013 obtuvo el Premio Nacional Luis González a la mejor tesis de licenciatura y en 2014 El Colegio de Michoacán publicó su libro «Contrainsurgencia en América del Norte. Influjo de Estados Unidos en la guerra contra el EZLN y el EPR». Textos suyos han aparecido también en HermanoCerdo, Escenarios XXI, Tierra Adentro y Playboy México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *