El periodismo en la encrucijada

¿Cuál es el futuro del periodismo frente a los retos –y oportunidades– que plantean las nuevas tecnologías de la información? Un grupo de académicos y periodistas aborda esta importante cuestión desde diferentes puntos de vista. Brillan también en este número los poemas de George Coșbuc, las entrevistas con Etgar Keret, Rafael Lemus y Patricia Vega, y el estreno de «Antesala», un espacio dedicado al cine y la televisión.

Ilustración: © Berenice Medina

Ilustración: © Berenice Medina

 

El periodismo, ese pilar de la comunicación de masas y las sociedades industriales, se encuentra hoy en una difícil encrucijada. A lo largo de la historia, el periodismo ha sido –y aún es– uno de los filtros principales a través de los cuales percibimos la realidad y nos formamos una opinión acerca de ella; ha contribuido, en diferentes momentos y naciones, a la construcción de la democracia, al fomento de la cultura y al dinamismo de los negocios, y no pocas veces ha sido también uno de los puntales de la manipulación política. Su importancia está fuera de duda, y, sin embargo, hoy sus caminos están envueltos en la bruma de la incertidumbre.

Paradójicamente, esta falta de certeza se debe a la irrupción de tecnologías que han expandido como nunca antes el acceso a la información y la libertad de expresión. El bajo costo relativo del internet y su capacidad de difundir noticias de manera instantánea han puesto en jaque a toda clase de publicaciones impresas –especialmente al periódico, vehículo tradicional del periodismo–, precipitando el cierre de muchas de ellas o su migración parcial a la web; en tanto que la utilización masiva de los dispositivos móviles y las redes sociales para reportar hechos sin intermediación alguna ha desdibujado las nociones de editor y reportero, obligando a redefinir la labor periodística.

¿Hacia dónde se dirige el periodismo? ¿Cuál es el camino que debe tomar en esta encrucijada? ¿Cómo sobrevivirán los periodistas a las presiones del anárquico entorno tecnológico? ¿Seremos testigos de la desaparición del impreso o presenciaremos el surgimiento de un híbrido novedoso y económicamente viable?

Este número de Cuadrivio se propone examinar el panorama actual del periodismo frente a los retos –y oportunidades– que plantean las nuevas tecnologías de la información. Para ello hemos reunido a un grupo de académicos y periodistas de América Latina, España y Estados Unidos, quienes combinan en sus textos la experiencia de campo con la reflexión teórica. Víctor Adrián Espinoza abre el dossier con un esclarecedor ensayo sobre el ciberperiodismo y su situación en Iberoamérica; Luis Izquierdo y Guillermo Guerrero discurren acerca del futuro de las publicaciones impresas ante el declive de sus ventas y espacios publicitarios; Alejandro Rodríguez aborda la relación del periodista y la prensa tradicional con la web y los dispositivos móviles; Michel Suárez Sian arroja luz sobre el papel del periodista en la gran avenida de las redes sociales; Paul Farhi analiza con detalle el uso periodístico de Twitter –la red social predilecta de los profesionales de la información– y Dominic Lasorsa, Seth Lewis y Avery Holton estudian la relación dialéctica entre Twitter y las normas históricas del periodismo. A manera de complemento, Sofía Flores escribe sobre la difusión de la ciencia en el periódico y Mariana Oliver conversa con Patricia Vega, Premio Nacional de Periodismo 2010.

Además de los materiales incluidos en el dossier, en esta edición destacan también las entrevistas con Rafael Lemus y Etgar Keret (quien por si fuera poco nos obsequia diez consejos para jóvenes escritores); el fotorreportaje de Sergio Ortiz sobre la policía comunitaria en Ayutla, Guerrero; los poemas, vertidos al español, de George Coșbuc, un clásico entrañable de la literatura rumana, así como las reflexiones en torno al problema de los legisladores plurinominales en México y la batalla mediática librada por el controversial Hugo Chávez.

Coronamos esta novena entrega con una invitación al estreno de «Antesala», espacio dedicado al cine y la televisión en nuestra sección de artes. En esta primera función desfilan por la alfombra roja un ensayo sobre Luis Alcoriza, figura indispensable del cine mexicano; una crítica de Paola Jasmer a los críticos de The Newsroom, serie que aborda el espinoso tema de la ética periodística en la televisión estadounidense; y una semblanza de Aram Vidal, joven realizador cubano que ha incursionado en los géneros de ficción y documental. El lector encontrará asimismo una promoción especial para disfrutar gratuitamente de dos de los documentales de Aram en NuFlick, empresa con la que a partir de ahora iniciamos una cercana colaboración.

Es ésta una edición indispensable en la trayectoria de Cuadrivio, revista que, a su modo, junto con muchas otras publicaciones digitales, también está abonando a la transformación de los medios de comunicación en el siglo XXI; un pequeño –mas no por ello insustancial– aporte a una de las discusiones más apremiantes de nuestro tiempo.

—RAMSÉS LV

 

(Visited 49 times, 1 visits today)

Posted by Ramsés LV

Es fundador y director de Cuadrivio. En 2013 obtuvo el Premio Nacional Luis González a la mejor tesis de licenciatura y en 2014 El Colegio de Michoacán publicó su libro «Contrainsurgencia en América del Norte. Influjo de Estados Unidos en la guerra contra el EZLN y el EPR». Textos suyos han aparecido también en HermanoCerdo, Escenarios XXI, Tierra Adentro y Playboy México.