Cronología política (julio-octubre 2010)

Cronología política con hechos nacionales e internacionales, julio-octubre de 2010.

Karla Bautista Frutes



Hechos nacionales

Julio

Durante los primeros días del mes el huracán Alex dañó varios estados del norte del país, principalmente Nuevo León.

El 4 de Julio hubo elecciones en 15 Estados. Se eligieron alrededor de 2 mil representantes populares, entre ellos 12 gobernadores y mil 533 alcaldes. El PRI obtuvo las gubernaturas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas. La alianza PAN-PRD triunfó en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

El 6 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionalmente válida la desaparición de Luz y Fuerza del Centro al negarse a amparar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la extinción de esta empresa.

El panista José Francisco Blake Mora se convirtió en secretario de Gobernación.

El 29 de este mes, Ignacio «Nacho» Coronel, quien controlaba el paso de la cocaína y las operaciones del cártel de Sinaloa, fue abatido en Zapopan Jalisco.

Agosto

El primero del mes, el gobierno mexicano decidió restablecer relaciones diplomáticas con Honduras después de la crisis política que vivió ese país tras el golpe de Estado en junio de 2009 en el que fue derrocado el expresidente José Manuel Zelaya

La SCJN aprobó en la Ciudad de México la legislación que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de estas parejas.  Representantes de la Iglesia católica se pronunciaron en contra y acusaron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de sobornar a la SCJN. El jefe de gobierno respondió iniciando un proceso legal por daño moral.

El miércoles 25 de agosto fueron encontrados los cuerpos de 72 migrantes indocumentados centroamericanos en Tamaulipas. Ese mismo día, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó que entró en vigor el acuerdo publicado el 27 de mayo en el cual las farmacias del país no podrán vender antibióticos sin receta médica.

El último día del mes la Policía Federal (PF) detuvo en el Estado de México a Édgar Valdez Villarreal, «La Barbie», ex jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.

Septiembre

El primero de septiembre el secretario de Gobernación entregó, en una ceremonia de tres minutos, el IV Informe de Gobierno de la gestión de Felipe Calderón en San Lázaro.

El 4 de septiembre los cancilleres de Centroamérica y de República Dominicana pidieron a México la captura de los responsables del asesinato de 72 migrantes indocumentados.

El día 8, el Ejecutivo entregó su propuesta de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de la Federación. El PRI presentó en la Cámara de Diputados, el día anterior, una iniciativa de ley para disminuir el IVA del 16 al 15 por ciento a partir de 2011.

Las fuertes lluvias que afectaron a Veracruz desde finales de agosto provocaron que 72 de los 212 municipios de esa entidad continuaran inundados. A mediados de mes, los huracanes Karl y Mathieu también afectaron a Veracruz dejando más de un millón de damnificados en esa entidad.

Para evitar atentados en las fiestas conmemorativas del Bicentenario, el Zócalo y Reforma se «blindaron» con algunos días de anticipación. Algunos municipios y Estados adelantaron o suspendieron sus festejos. El 16 de septiembre se reportó saldo blanco.

El 27 de septiembre el Ejecutivo de México recibió la visita del general Michel Sleiman, presidente de Líbano. Es la primera vez, en las relaciones bilaterales México-Líbano, que un presidente de aquel país visita México, a pesar de la gran importancia política y económica que tiene esta colectividad en territorio nacional.

Octubre

Las pérdidas económicas generadas este año por lluvias superarán hasta 200 veces el presupuesto de 300 millones de pesos asignados este año al Fondo de Desastres Naturales.

El miércoles 6 octubre se firmó un acuerdo entre México y Estados Unidos para frenar el tráfico de armas.

El viernes 8 la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, en la que se creó un fondo de apoyo a las víctimas de plagio por un monto de 98 millones 700 mil pesos y establece penas hasta de 70 años de cárcel en caso de que se trate de menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores o si los afectados tienen alguna discapacidad, resultan mutilados o mueren durante su cautiverio.

El mismo día el presidente Felipe Calderón designó a Salvador Beltrán del Río como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en sustitución de Cecilia Romero luego de la matanza de 72 migrantes en el estado de Tamaulipas.

El lunes 11 Aguascalientes se convirtió en el primer estado con mando único policial. Como apoyo, la entidad recibirá 140 mdp provenientes de los fondos federales.

El martes 19 se decomisaron 105 toneladas de droga en Tijuana.

Después de numerosas discusiones, 174 diputados del PRI votaron por no reducir la tasa del IVA de 16 a 15 por ciento.

Durante los últimos días del mes, el gobierno mexicano expresó su oposición a la legalización de la mariguana, ante la posibilidad de que esto ocurra en el estado de California del vecino país del norte.

Hechos internacionales


Julio

A principios de mes, Bruselas asumió la presidencia de la Unión Europea (UE).

El viernes 2 en Cracovia se firmó un acuerdo antimisiles entre Polonia y EUA, el cual permitirá instalar una base antimisiles de EUA en Polonia.

El 22, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de la legalidad de la secesión unilateral de Kosovo de Serbia en 2008.

El 6 por la noche Irán afirmó haber producido 20 kilos de uranio enriquecido a 20 por ciento, desafiando así a la comunidad internacional que quiere que Teherán suspenda su controvertido programa nuclear.

El día 7 llegó a Afganistán David Petraeus, nuevo comandante en jefe de las tropas de Estados Unidos y OTAN en ese país. El general subrayó la necesidad de «proteger a la población y reducir la pérdida de vidas civiles», uno de los asuntos que más preocupan al pueblo y al gobierno de Afganistán. Petraeus reemplaza en el cargo al general estadunidense Stanley McChrystal, destituido el 23 de junio tras sus críticas al presidente Barack Obama y al aparato civil de Estados Unidos.

En Estados Unidos, aunque sin algunas previsiones, el 30 de julio entró en vigor la ley SB1070 en Arizona.

Por último, el día 11 la selección española ganó el Mundial de futbol.

Agosto

Después de varios meses de derrame petrolero en el Golfo de México, la compañía British Petroleum anunció el viernes 6 que terminó de taponar con cemento su pozo averiado.

Estados Unidos entregó el sábado7 el control de todas sus operaciones de combate en Iraq a las fuerzas de seguridad de ese país. El jueves 19 Estados Unidos retiró casi todas sus tropas de combate de Iraq, dejando sólo 56 mil efectivos de combate. Con esta decisión Barack Obama comenzó a poner fin a la intervención de su país en la Guerra de Iraq. El retiro de tropas finalizó el martes 31.

En un solemne discurso, exento de triunfalismos, el presidente estadounidense anunció el fin oficial de la misión de combate en Irak y destacó que los iraquíes eran ya responsables de la seguridad de su país. A partir de ese día permanecerán sólo algunos efectivos estadounidenses en misiones de inteligencia y apoyo logístico y de entrenamiento a las fuerzas de seguridad iraquíes.[][]

Continuando con el Medio Oriente, Irán comenzó a cargar combustible el sábado 21 en su primera planta de energía nuclear, un poderoso símbolo de su creciente influencia regional y de su rechazo a las sanciones internacionales diseñadas para evitar que desarrolle una bomba atómica. Funcionarios iraníes dijeron que tomaría entre dos a tres meses antes de que la planta comience a producir electricidad, la cual generará mil megavatios una vez que alcance su capacidad total.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, llegó el jueves 26 a China, en su segunda visita a ese país en el transcurso de sólo tres meses. A decir de observadores sudcoreanos, con el viaje a China el mandatario norcoreano buscaría presentar a su hijo ante los dirigentes de este país vecino.

Septiembre

El ministro francés de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Desarrollo Solidario, Eric Besson, refutó el viernes 10 la resolución aprobada por el Parlamento Europeo que exige a Francia frenar inmediatamente la expulsión de gitanos de su territorio. En lo que va del año, Francia ha expulsado a más de 8 mil rumanos y búlgaros. París asegura que se trata de una política de «incentivos» al retorno.

El lunes 15, el Senado francés aprobó una ley que ilegaliza los velos integrales (como la Burka y la Nikab) en ese país.

El domingo 19, después de 87 días de derrame petrolero en el Golfo de México, la British Petroleum «selló permanentemente» el pozo Macondo 252.

El jueves 23, fue abatido en Colombia Jorge Suárez Rojas, Mono Jojoy, líder militar de las FARC. Expertos en informática forense buscan desencriptar la información de 15 computadoras, 94 memorias USB y 14 discos duros encontrados en el campamento del abatido jefe de las FARC. La información ahí guardada se considera más valiosa que la de los ordenadores del también fallecido Raúl Reyes.

El domingo 26 hubo elecciones legislativas en Venezuela en las que el chavismo sufrió otro revés al perder la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El Partido Comunista norcoreano inauguró el martes 28 un congreso excepcional que se considera destinado a preparar la sucesión del presidente Kim Jong-Il, durante el cual se nombró a un alto cargo del partido a Kim Jong-Un, su hijo de 27 años de edad y aparente heredero político.

Octubre

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue recibido el viernes 1º como un héroe al salir al balcón del Palacio de Gobierno tras ser rescatado sano y salvo de un hospital de esta capital, donde policías sublevados lo mantuvieron cercado durante unas doce horas tras un levantamiento que se calificó como «intento de golpe de Estado».

A lo largo del mes se registraron varias protestas en la Unión Europea, especialmente en Francia, como reacción a la propuesta gubernamental que busca aumentar la edad de retiro de 60 a 62 años.

El jueves 7 un derrame de lodo tóxico de una planta de alúmina en el oeste de Hungría llegó al río Danubio, causando lo que el primer ministro húngaro calificó como una «catástrofe ecológica sin precedentes».

También el jueves 7 el peruano Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura.

El jueves 14 fueron rescatados los 33 mineros chilenos que habían permanecido encerrados en una mina desde principios de agosto.

Continuando con América Latina, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó el viernes 15 con su par ruso Dmitri Medvedev un acuerdo para la construcción de una planta nuclear en territorio venezolano. Como parte de su gira por Europa y Asia, Chávez prometió que le dará petróleo durante los próximos 200 años a Bielorrusia. El martes 10, el mandatario venezolano aseguró que la cooperación con Irán es una «tarea sagrada» para su país, tras reunirse en Teherán, con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El miércoles 27 murió el expresidente argentino Néstor Kirchner.

El domingo 31 Dilma Rousseff se convirtió en la primera presidenta de Brasil.

________________

Karla Bautista Frutes (Ciudad de México, 1985) estudió Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se desempeña como profesora adjunta y como miembro del Seminario Permanente de Política Exterior.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Posted by Revista Cuadrivio

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.