Dirty Woman

Por Cristina Urrutia Aldrete

Dirty Woman es una banda que se autodenomina bajo el género de stoner rock. Si partimos de la idea de que el término stoner es aplicado a aquellos individuos que están bajo la influencia de una droga, específicamente de la marihuana, es fácil entender que –en el ámbito musical– esta connotación sea utilizada para designar al sonido que proviene de la mezcla del metal, rock psicodélico y doom metal.

Cristina Urrutia Aldrete

But I sung the world I preferred listening to

rock & roll.

Yes, I sold my soul, Dirty Woman.

Me pregunto si Ronnie James Dio –vocalista de Black Sabbath–, antes de morir el pasado 17 de mayo, habrá recordado a los cientos de fans a los cuales inspiró… Supongo que nunca se sabrá; lo que sí es un hecho es que miles de personas lamentaron la muerte de este ícono del metal, pues fue un ídolo para muchos, y otros tantos aún buscan seguir sus pasos. Tal es el caso de Dirty Woman, grupo capitalino homónimo de una de las canciones más exitosas de Black Sabbath.

Dirty Woman es una banda que se autodenomina bajo el género de stoner rock. Si partimos de la idea de que el término stoner es aplicado a aquellos individuos que están bajo la influencia de una droga, específicamente de la marihuana, es fácil entender que –en el ámbito musical– esta connotación sea utilizada para designar al sonido que proviene de la mezcla del metal, rock psicodélico y doom metal.

En 2006 Edson Alemán, líder y guitarrista del grupo, formó la banda junto con Alfonso Bitro en la voz, Ray Orta en el bajo y José Fortul en la batería. Con esta conformación se grabó el primer disco de la banda titulado First Party EP; sin embargo, la alineación cambió cuando en 2009, junto con Edson, se unieron otros tres músicos: Lutz Keferstein, con una voz gutural, potente y cavernosa; Ángel Castillo, con un bajo limpio y fuerte, y Julio López con una excelente manipulación de la batería. A pocos meses de tener esta nueva alineación, Dirty Woman arrasa los foros con su nuevo álbum Demon Lover, entrega que consta de diez canciones, entre las que se encuentran sus dos grandes éxitos que son: Yes, I sold my soul y To invade the sky.

Si bien este grupo usa el género stoner rock para definirse, su estilo es más pesado que psicodélico, y no se espera menos, pues entre sus influencias se encuentra AC/DC, Judas Priest, KISS, Motorhead y, por supuesto, Black Sabbath.

Dirty Woman se ha presentado en numerosos foros, entre los que se encuentran el Multiforo Alicia y el Chopo, en los que por cierto se presentaron recientemente para el tributo a Dio; también han sido convocados en varios estados de la República, como Nuevo León y Puebla.

Los hechos nos dan a entender que la fama de este grupo va en ascenso constante, lo cual, afortunadamente, no les hace quedarse tranquilos; al contrario, preparan nuevas canciones que van presentado paulatinamente, como fue el caso de Behind a mask, que sacaron a la luz sorpresivamente en Casa Hilvana, en la Condesa. Se espera que no tarden mucho para lanzar su siguiente álbum, ya que muchos fans lo esperan con ansias.

En conclusión, recomiendo este grupo para aquellos afines al género metal, pero también para los que estén abiertos a escuchar nuevas tendencias y que no tengan prejuicios hacia ciertos estilos de música; la idea es conocer y después juzgar.

____________________

Cristina Urrutia Aldrete (México, 1991), estudiante de tercer semestre en Estudios y Gestión de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Loca y enamorada de la música y la literatura. Pertenece al consejo editorial de Cuadrivio.


(Visited 23 times, 1 visits today)

Posted by Revista Cuadrivio

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

  1. No bueno si a Hector, se le hace que Monster Magnet y Down , son Stoner, estamos perdidos, sin duda alguna referentes en la voz de Black Sabbath, son efectivamente Ozzy, pero sin duda Dio y guillan. Excelente banda , sobre toda para disfrutar en VIVO.

  2. Cuando me dicen “vocalista de Black Sabbath”, pienso en Ozzy, indiscutiblemente; en cambio, si escucho o leo: “vocalista de Heaven and Hell” pienso en Dio. Grupos de stoner rock jefes: Monster magnet, sin duda aunque yo me quedo con Down.
    Después de esta muestra de dogmatismo metalero, pasó a buscar cosas sobre el grupo al que se hace referencia en este texto. Gracias.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Leonard H. Waldman, Revista Cuadrivio. Revista Cuadrivio said: Dirty Woman | https://cuadrivio.net/?p=454 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.