#Art-less: desafiando al poder desde el Davis Museum

Por  |  0 Comentarios

Violeta Tavizón

 

Todos iniciamos este año con gran incertidumbre, especialmente después de la toma de protesta del presidente Trump en Estados Unidos. Muchos aspectos de las políticas económicas y sociales estadounidenses han cambiado considerablemente en muy poco tiempo, en particular la política migratoria. Desde diversos frentes, la gente se ha levantado en contra de las nuevas disposiciones y los museos no se han quedado atrás.

Carla Padró, en el libro Museología crítica y arte contemporáneo, menciona que actualmente los museos deben ser espacios que pongan en duda muchos conceptos, que permitan la controversia y la democracia cultural provocando que el visitante pueda problematizar las colecciones. En este sentido, el pasado mes de febrero el Davis Museum decidió hacer un acto contundente al que tituló Made by an immigrant #Art-Less, en el que de los días 16 al 21 guardó o cubrió un total de ciento veinte piezas hechas y donadas por inmigrantes. El propio staff del recinto declaró que era un acto para mostrar simbólicamente que el museo sería impensable sin la donación o adquisición de las obras de artistas migrantes que dieron su trabajo para el goce y deleite de su público.

Cabe mencionar que el acervo del Davis Museum tiene en su haber arte asiático, europeo y americano, en el que se puede disfrutar de distintas técnicas, entre las que destacan: pintura, dibujo, fotografía y escultura que datan de los siglos XIX y XX. Por ello, el museo llegó incluso a retirar un retrato del primer presidente estadounidense, George Washington, pintado por el sueco Adolf Ulrik Wertmüller, quien vivió en Estados Unidos desde 1790. En el comunicado enviado por el museo se menciona también que el ochenta por ciento del acervo fue donado por una familia polaca; una realidad en muchos de los museos norteamericanos que subsisten gracias a las donaciones en obra, en especie y en recursos económicos de las familias migrantes.

Así pues, a lo largo de cinco días, las obras donadas por inmigrantes se cubrieron y se les colocó una cédula con la leyenda: «Gave by an immigrant», entre las que se incluyeron varias piezas de Andy Warhol; también se retiraron las obras hechas por inmigrantes y en la base o en la mampara, ausentes de objetos, se colocó el letrero «Made by an immigrant».

El museo no solo se ha levantado, con este acto casi estético, en contra de la política dirigida a las comunidades migrantes en Estados Unidos; también ha marcado con esto una postura hacia la negativa del país a que ingresen refugiados sirios que incluso ya estaban en territorio estadounidense y no se les permitió bajar del avión para no pisar el famoso y ya muy desgastado suelo americano.

Es así como pongo aquí el ejemplo de un museo que cuestiona y que invita a la autorreflexión, partiendo de la lucha social en la que por medio de un acto de disidencia, se hermana con quienes están pasando por momentos difíciles en el país vecino del norte.

 

*

Diez imperdibles en torno al Davis Museum

 

1. Visita su página de internet www.wellesley.edu/davismuseum/ y aprovecha para conocer el acervo que tiene; se han subido todas las fotografías de su colección.

2. Descarga la app. Te recomiendo que crees en tu celular una carpeta dedicada a los «Museos» para que tengas ahí todas aquellas aplicaciones de los museos que ya cuentan con esta herramienta; vale la pena que cuando estés aburrido, mejor navegues por estas páginas.

3. Busca también la página del Brooklyn Museum y sus conferencias en YouTube, ya que abordan también la temática de la lucha por los derechos humanos y la igualdad social.

4. El MoMA en Nueva York también se sumó a la protesta cultural en contra de las políticas del presidente estadounidense, revisa qué fue lo que hicieron ellos.

5. También los artistas se están levantando en contra de los sucesos que acontecen en Estados Unidos; checa el Twitter e Instagram del chino Ai Weiwei, quien diariamente sube noticias y sus propias opiniones acerca de las políticas migratorias, o sobre los refugiados sirios.

6. Aprovecho el punto anterior para hacer un comercial. Ai Weiwei acaba de presentar en el mes de febrero en el Festival de Cine de Berlín su documental Human Flow en el que relata las experiencias de estos refugiados en veintidós países.

7. El Davis Museum tiene dos filiales en Europa, en Barcelona y en Portugal, también puedes ver sus páginas web.

8. Si te interesó el tema, en YouTube y en la web podrás encontrar varios de los artículos que diversas cadenas de televisión y medios informativos dedicaron a este evento.

9. Es interesante ver también en la web las fotografías donde se narran los procesos de desmontaje de las piezas «censuradas al ser de migrantes» y lo impactante que es ver las salas casi vacías o con la mayoría de su obra cubierta.

10. Los museos son espacios vivos que están en constate reinvención y que generan controversia. No pierdas de vista los cambios que se pueden lograr a través del arte.

 

___________

Violeta Tavizón (1977) es curadura, historiadora y maestrante en Filosofía e Historia de las Ideas. Actualmente trabaja para el Museo de Guadalupe del INAH y colabora con La Jornada Zacatecas en la sección «El templo de las musas» del suplemento «La Gualdra».

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *