Cirque Éloize: una lluvia del recuerdo

Por Patty G. Díaz Suzarte

La lluvia: oírla caer, esperarla con ansias, detestarla, amarla, olvidarla, recordarla, asociarla con el caos, con la tranquilidad, con la nostalgia; todas éstas son sensaciones que Cirque Éloize busca recordar en el espectador.

Patty G. Díaz Suzarte


La lluvia: oírla caer, esperarla con ansias, detestarla, amarla, olvidarla, recordarla, asociarla con el caos, con la tranquilidad, con la nostalgia; todas éstas son sensaciones que Cirque Éloize busca recordar en el espectador.

Cirque Éloize surge en 1993 como una renovación de las artes circenses donde se mezcla poesía, literatura, danza, música, acrobacia, psicología y sentido del humor para poder lograr un ambiente multidisciplinario en donde se experimenten diversas maneras de llamar la atención del público. En México tuvimos la oportunidad de tener  la obra Rain el pasado mayo; en ella se abrió el escenario a 12 artistas con diez disciplinas circenses diferentes y un juego de luces impactante que hizo de la puesta en escena una experiencia inolvidable.

Rain es un espectáculo relacionado con la vida del director Daniele Finzi Pasca. Las memorias, para él, debían ser capturadas en fotografías; luego, trató de hacer que estas imágenes cobraran vida en el escenario y contaran los secretos de amor, de pasión y de intimidad que sorprendieran al espectador e hicieran que sus ojos «llovieran» por todas las emociones experimentadas. Lo que se pretende con la obra es lograr que el inconsciente se manifieste en el mismo espectáculo, «que trate de ver más allá, de recordar lo olvidado».

La puesta en escena es digna de admirarse: existen dos telones que refieren a algo que el inconsciente no puede recordar dado que son transparentes, y pareciera que el fondo, detrás del telón, fuera tan sólo un recuerdo de lo que se nos relata sobre el escenario. El telón es una especie de fantasma del inconsciente que despierta emociones y sentimientos ocultos; este fantasma se presenta de la misma manera con la musicalización de la obra. El espectáculo es amenizado por los instrumentos que tocan los mismos artistas en escena y por las canciones que explican un poco la historia que se está representando, todo lo cual consume al autor durante la obra entera, en especial cuando la lluvia inunda el escenario y ésta se vuelve sólo un simbolismo o una sorpresa inesperada.

Las sorpresas son parte del espectáculo: en los momentos menos esperados surgen mensajes, movimientos, musicalización, cambios de luces que excitan la pupila, que causan una cierta nostalgia, un sentimiento de querer regresar a casa, a los orígenes, a un pasado incierto pero bien conocido. Cirque Éloize es un juego de emociones personales, una mezcla de recuerdos «agridulces» que satisfacen la esperanza por tratar de comprender aquello que los ojos ven y los oídos escuchan. Sin duda alguna, Rain es un espectáculo singular que ha causado en el mundo una lluvia de emociones interpretativas sobre el escenario.

________________

Patty G. Díaz Suzarte (Ciudad de México, 1988) cursa la carrera de Estudios y Gestión de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es correctora de estilo, traductora de alemán, inglés y francés.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Posted by Revista Cuadrivio

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Miguel Cabrera, Patty GDS. Patty GDS said: Cirque Éloize: una lluvia del recuerdo | http://bit.ly/9Eoom7 léanlo y coméntenlo please […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.