Brasil: bajo la estela del juego

¿Qué hay detrás de los fuegos artificiales de la Copa del Mundo? ¿Qué subyace tras la imagen del Brasil moderno y competitivo? Cuadrivio dedica su decimosegunda edición a explorar diferentes facetas de Brasil, el futbol y la Copa del Mundo. Ensayos sobre política, deporte y cultura en el Brasil contemporáneo; críticas sobre la FIFA y la organización del mundial, más un puñado de relatos futboleros, componen este número.

4379259333_28a8a2c39d_o

Los reflectores están sobre Brasil. O, mejor dicho, sobre uno de los muchos rostros de Brasil. Durante meses, las grandes cadenas de comunicación, salvo por fugaces alusiones a las manifestaciones populares que sacuden las urbes brasileñas, no hablarán de nada que no sea la Copa del Mundo, la proximidad de las olimpiadas de Río, la ejemplar nación que atrae inversiones extranjeras, crece a tasas generosas y se convierte en potencia emergente gracias a la sabiduría de Lula da Silva y Dilma Rousseff. El Brasil de las postales, del orden y el progreso acompasados con samba.

Pero si esta forma de ver a Brasil parece obtusa, la que se gesta en otras trincheras (y que también alcanzará su culmen durante la Copa del Mundo) tampoco ayuda mucho. A las relamidas denuncias de que el futbol es pan y circo y de que la gente se enajena viendo a veintidós locos patear una pelota en lugar de aniquilar el capitalismo, se sumará la consabida renuencia de miles de intelectuales, quienes cada cuatro años se vanaglorian de la repugnancia e indiferencia que les inspira ese tosco espectáculo de masas llamado futbol.

En Cuadrivio preferimos aprovechar los reflectores para dirigirlos hacia rostros menos conocidos de Brasil y del deporte. De ahí esta edición, dedicada a Brasil, el futbol y la Copa del Mundo.

El futbol es ante todo un deporte, tan divertido y fácil de jugar que millones de personas alrededor del mundo lo practican. Por eso, Gamaliel González y Mauricio del Olmo dan el silbatazo inicial reivindicando la esencia lúdica del futbol, al margen de la corrupción y los intereses económicos de las ligas profesionales. Leo Waldman, ya en costas cariocas, explica las razones del portentoso talento futbolístico de los brasileños, revelando de paso un insospechado mecanismo de la integración racial y cultural en Brasil. Inmediatamente después, Héctor Herrera pone la Copa del Mundo en perspectiva retratando dos de los rostros del Brasil contemporáneo: uno, el de la modernización y el crecimiento económico; otro, el de la pobreza, la desigualdad y el racismo. Franco Bavoni y José Luis Rodríguez desmienten el mito de que el futbol es sinónimo de fiesta para los brasileños con un estudio del malestar popular que ha provocado la organización de la Copa del Mundo, y Santiago Álvarez remata certeramente hacia la portería analizando las motivaciones políticas de la FIFA y el estado brasileño que subyacen al mundial de 2014.

Porque futbol también es infancia, vínculo paterno y arrebato visceral que se vive sin pizca de racionalidad, diez escritores, guiados por Joaquín Guillén, cierran el dossier narrando los momentos más extravagantes de su afición, o simple relación incómoda, con diez clubes del futbol mexicano.

Esta edición es complementada, como ya es tradición en Cuadrivio, con una serie de miradas al tema central desde diferentes disciplinas. Así, Sofía Flores explora la ciencia del balón de futbol; Juan Fernando Rivera se sumerge en los símbolos rituales del deporte más popular del mundo; Gerónimo Sarmiento y Ali López pasan revista al fallido romance entre futbol, Hollywood y cine mexicano; Claudia Giannetti y Santiago del Olmo escriben, respectivamente, sobre arte participativo y fotografía en Brasil; Ángel Valenzuela narra la inocente tragedia futbolera de un pequeño escolar y dos adolescentes descubren, en pleno campo de juego, el amor y el erotismo homosexuales en un maravilloso cuento de Emma Donoghue.

Esperamos que los lectores (pamboleros y no pamboleros por igual) se intriguen y entretengan tanto como nosotros mientras editábamos este número, el decimosegundo en la trayectoria de Cuadrivio. He aquí una visión diferente, pero también divertida, sobre la Copa del Mundo y su anfitrión. ¡Que ruede el balón!

—RAMSÉS LV

(Visited 29 times, 1 visits today)

Posted by Ramsés LV

Es fundador y director de Cuadrivio. En 2013 obtuvo el Premio Nacional Luis González a la mejor tesis de licenciatura y en 2014 El Colegio de Michoacán publicó su libro «Contrainsurgencia en América del Norte. Influjo de Estados Unidos en la guerra contra el EZLN y el EPR». Textos suyos han aparecido también en HermanoCerdo, Escenarios XXI, Tierra Adentro y Playboy México.