Categoría: Dossier

Cacahuates japoneses: un punto de encuentro

Aunque distantes y diferentes, las gastronomías mexicana y japonesa están emparentadas por los famosos cacahuates japoneses.

El ayuno como sublimación

Más allá de la inhibición de la comida, ¿qué tienen en común las huelgas de hambre y el ayuno religioso?

Entre taqueras y tlacoyeros

Estadísticamente es cierto que las taqueras y los tlacoyeros destacan por su ausencia. Los roles de género constituyen una huella innegable de nuestra cultura, pero más allá de la simple advertencia, ¿cómo los vivimos o padecemos en el día a día de la cocina mexicana?

La transformación del chef en artista

¿Los chefs pueden ser artistas y los platillos obras de arte? Julieta Flores Jurado responde en este ensayo.

De ciencia y pseudociencia: un debate abierto

Sofía Flores y Lourdes Martín discuten la diferencia entre ciencia y pseudociencia y la influencia que tienen en la sociedad.

Engaños de la pseudociencia en México

Juan Manuel Vázquez expone algunos ejemplos de aparatos que dan falsas promesas bajo argumentos pseudocientíficos.

Una pseudociencia tenaz. La astrología (aún) entre nosotros

Alejandro Aguayo analiza las razones históricas y psicológicas por las que la astrología persiste en el siglo XXI.

La homeopatía: el problema está en la discusión

Sofía Flores somete a examen los fundamentos teóricos y las evidencias empíricas de la homeopatía.

El espectador ante lo banal y lo singular en el teatro

¿Se puede hablar de tipos de espectadores del acontecimiento teatral, ese lugar donde puede suceder lo increíble? ¿Cuál es la diferencia entre el transeúnte despistado que por casualidad visita las butacas rojas de un escenario y aquel espectador crítico que es difícil de complacer? Zavel Castro nos conduce entre estos dos tipos de público y nos adentra en cómo críticos y creadores han sorteado las dificultades para comunicarse con ambos.

Lo popular vuelto musa o de cómo lo cotidiano entra al museo

En este ensayo, Patricia López expone de qué manera aquello que entendemos como cultura popular se patrimonializa y se explica con base en un discurso museográfico.