La poética del alarido

Laura Sofía Rivero escribe sobre «Lotería del baladro», poemario en el que Luis Flores Romero, creador del célebre Lufloro Panadero, cambia las décimas y los sonetos por el verso libre, sin perder su peculiar antisolemnidad.

Si bien Luis Flores Romero es mejor conocido por las décimas satíricas y sonetos ñerobarrocos que escribe su alterego Lufloro Panadero, su verso libre no se despega de esa antisolemnidad que lo caracteriza. Así lo muestra Lotería del baladro, el poemario merecedor del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2016. Este es un libro de la ciudad y sus avatares. La mirada del autor es capaz de profundizar en los grandes temas a partir de las cosas que parecieran insignificantes: reconoce la caducidad de la vida en los plátanos, los mangos y las uvas de un frutero; observa las posibilidades de la poesía en un taco de carnitas y  la desigualdad social en los pasillos de la Clínica 19.

En la poesía de Luis Flores Romero se observa no solamente su interés por hallar facultades literarias en lo cotidiano, sino también un amplio conocimiento de la lírica, el ritmo y la versificación. Su verso libre traduce los sonidos de la ciudad: cláxones impertinentes, el zumbido del metro. El habla popular y los gritos de los vendedores encuentran lugar entre los innumerables juegos del lenguaje con los que el autor muestra la capacidad expresiva de las palabras, un aspecto lúdico que es también un reto intelectual.

Además de las reflexiones sobre el tiempo y lo efímero a partir de objetos rutinarios, rescato los poemas eróticos situados también en el grisáceo de la urbe. «La aspiradora» y «El comprador de rosas» son muestras de este ejercicio de profundización que nos propone el autor. El primero, una hábil descripción del encuentro de dos amantes en un cuarto de hotel. El segundo hace de las rosas envueltas en celofán el motivo para recordar a la mujer amada y, a partir de ella, pensar en los prejuicios sobre los objetos y los temas que podríamos calificar de cursis. Este texto, me atrevo a decir, casi puede leerse como un manifiesto de la poesía de Luis Flores Romero: «Oh, / ridiculez, van a decirte. Nos dirán estúpidos, etcétera. / No rabies, tú nomás diles que sí; compréndelos: jamás / han soportado la hermosura, les carcome que lo hermoso / siempre tenga por lugar de origen un lugar común.»

Otros textos cuyos temas centrales son la escritura y la poesía ponen de manifiesto estas mismas ideas. «El terco» inquiere en la nulidad práctica de la literatura al decir: «¿Tus décimas le quitan / los piojos al piojoso? / ¿La muchacha que te quiso / guarda en su memoria tus encabalgamientos? / ¿Al cordero de Dios le importará tu verso blanco?». La escritura de Luis Flores Romero posee una autoconciencia de la vida y de la palabra.

En los poemas de Lotería del baladro se mezclan brillantes hallazgos poéticos con el smog y el cochambre. Esto, sumado a la búsqueda de un verso rítmico que aspira a recordarnos las cadencias de la lírica grecolatina, hace de los poemas una apuesta transgresora que no por situarse en el cotidiano es banal. Luis Flores Romero también es capaz de mostrar las palabras desnudas de artilugios para encontrar belleza en la simplicidad: «Son flaquezas de la vida: / siempre hay alguien a quien decirle hola; / siempre hay alguien a quien decirle adiós.»

El baladro, ese alarido espantoso y lastimero, es la poesía que se queja adentrada en la urbe. En los poemas de este libro no cabe la indiferencia, pues la lotería y la ciudad comparten el mismo misterio: ese azar en el que nos abandonamos sin otra alternativa.

GuardarGuardar

(Visited 96 times, 1 visits today)

Posted by Laura Sofía Rivero

Laura Sofía Rivero (Ciudad de México, 1993) Ensayista. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa “Jóvenes creadores” del FONCA. Ha ganado el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2017 por el libro Tomografía de lo ínfimo, el Premio Dolores Castro 2016 por el libro Retóricas del presente, el III Concurso Nacional de crítica literaria “Elvira López Aparicio” 2016, entre otros. Es egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas que estudió en la UNAM FES Acatlán. Ha publicado en las revistas: Tierra Adentro, Este País, Punto de partida, Círculo de poesía, La palabra y el hombre, por mencionar algunas. Su archivo personal se puede leer en: https://parasitomimetico.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.