Crisol nómada: Estados Unidos

Por  |  0 Comentarios

Tan importante como propiciar el diálogo entre literaturas hispánicas es tender un puente entre éstas y las literaturas jóvenes que se escriben en lenguas diferentes al español. Por eso, además del «Crisol hispánico» (espacio para los autores en lengua española de América Latina y España), Cuadrivio publicará número a número un «Crisol nómada» donde dará a conocer la obra de jóvenes poetas, narradores y ensayistas de distintas regiones del mundo a través del arte de la traducción.

Este «crisol», que irá en constante viaje alrededor del orbe, aspira también a reivindicar la traducción como una forma de creación literaria, y a mitigar aunque sea un poco la destructiva tendencia del mercado editorial a traducir sólo aquello que resulte lucrativo, lo que deja fuera a centenares de escritores que no han alcanzado el reconocimiento necesario para ser vertidos a otros idiomas.

Cada entrega del «Crisol nómada» estará dedicada a un país. Iniciamos con Estados Unidos, o, mejor dicho, con el Estados Unidos de los inmigrantes, de aquellos que llegaron procedentes de otras naciones para adoptar no sólo una nueva nacionalidad sino un idioma completamente diferente, o cuyos antepasados tuvieron que bregar arduamente para no ser excluidos de un país en extremo celoso de sus «valores» –una mirada, la de los inmigrantes, cada vez más indispensable en un contexto de xenofobia y nacionalismos agresivos crecientes en Estados Unidos y Europa.

Esta primera entrega, editada por Elisa Díaz Castelo (poeta, traductora y editora invitada de Cuadrivio), ofrece poemas de Aracelis Girmay y Khaled Mattawa en versión de Elisa Díaz, así como un ensayo de Ocean Vuong (una de voces más promisorias de la literatura estadounidense actual) sobre la migración al idioma inglés, en versión de Patricia Oliver.

La sección literaria de Cuadrivio se completa con «El mesón», selección de las plumas viajeras de cualquier latitud e idioma que tocan las puertas para ser acogidas por nuestro proyecto editorial.

 

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *