Ov Fab

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Palabras como cuchillos

Promiscua rumiante

déjate ya, ahora sabes cómo curtir males irreparables:

 

 

 

 

 

Roca virgen

Queda fuerza para el desvelo y la corrida.

Escucho  el  llamado

       de la poesía

        profunda:

        a oscuras

        desde el reventado rincón de la presa

        entre las hojas secas, la lluvia, los graznidos

                                  un interminable forcejeo de música y silencio.

 

A pesar de todo

nervio tenso y precoz

tú sabes,

me aproximo.

 

 

 

 

Cliché

 

Latencia. Retuerzo que no

se deja

ser

 

Una vez más raspa la mano,

mano y pelambre eléctrica por el animalejo ladino.

 

Digo abuso y

«mírame bien blando mancebo».

 

Luego me llama.

«Ameba» y fibroso par

de manoseadas garras me enllenan.

 

 

Tercas semejanzas

Laberintos de tinta por donde bostezo un tiempo absorto:

                                                                una niña con manos de bruma encueva recovecos cómplices.

Bajo

acolchados como capas protectoras:

Todavía transpiro aquellas lecturas de voces firmes.

Relleno las paredes de la casa con garabatos proféticos.

Encapuchados Apocalipsis que aguardan.

 

 

Terco tiempo vegetal en penumbras, firme se amarra

nuestra insistencia fresca.

 

Remolino de enfurecidos pasos licuándose

                  en la memoria no-muerta de los días.

 

 

 

De «Alimaña»

(Editorial Estuario, Montevideo, 2011)

 

 

 

 

 

Luciérnagas sobre el puente colgante

 

 

DESTRONAMIENTO. Tiempo de Nó  yNóyNó Nó.

Una paciencia de pico y pala excava el murmullo de una víspera. El que no avanza,

    Dolo a la espera del ala.

 

Ombú de monte es tu entereza cálida / Arraigada al alivio del Nó.

                                                              A un lontano Nó / Al NóNóNó esperanzado Nó.

 

Amaseo ojeo al parpadeo ávido de tu entrecejo adherente.

 

 

Aquella tarde de verano andando sobre el puente colgante

una visión nos inundó

y caímos dentro de una nube de luciérnagas encandiladas.

 

Se abrió la grieta de la Alimaña. El gorgojeo rastrero que se abisma en busca de cualquier luz aguijoneó.

 

Yo me fui y vos te quedaste.

 

 

De «Ov Fab»

 

 

 

¿Será por eso que siempre tuve miedo de decir la palabra matadero?

 

El animal apenas respira, boquea asfixia nuestra criatura tirada en el piso / mirálo, pobre, tiene un hoyo agüitado anudándole el pecho / un túnel demasiado negro que la lombriz ciega le escarbó antes de invernar / el animal llora, pita y se babea de tantos golpes, chirridos diestros que le damos a la preñez toda blanda de su bajovientre / Quiere irse y apenas sabe caminar.

Bravío, sujetándose pesado al quicio de la puerta se levanta, jadea, logra ponerse finalmente en pie, pero enseguida resbala de toda la baba que le escurre a chorros entre sus patas cortas. ¡Qué escándalo porcino sus bramidos! ¡La quietud lanar en la que desvanece!

Mejor vení

Vení y cantále una canción de cuna. Con esa voz ronca / con el dedito inclemente en el aire decile a la criatura que aguante, que no se vaya mártir en añicos. Tararéale al oído para que rápido le nazca una corteza dura que le cure la blandura de esas vísceras sueltas que le nadan por el vientre como gusanos de felpa / una lentitud viscosa de tenias de tanta amargura pegajosa que acopiamos juntos.

 

Vení.

Es mejor juntos en el vaivén rugido pardo del mechón al viento de la presa corriendo. Hacéme ese solo favor:

vamos a sentarnos en este abrazo beso verso corcoveo.

 

La membrana endémica aprende a respirar.

Se abren los ojos:

el animal del amor se levanta.

 

De «Ov Fab»

Inédito

 

 

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Paola Gallo (Montevideo, 1980). Poeta y ensayista, licenciada en Letras por la Universidad de Montevideo. Actualmente se encuentra finalizando una maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana por una beca otorgada por el gobierno de México. Publica Alimaña (Editorial Estuario, 2011), su primer libro de poesía, que recibe el segundo premio en los Premios Anuales de Literatura 2010, organizados por el Ministerio de Cultura de Uruguay. Ese mismo año recibe también el primer premio en ensayo literario por su trabajo El decir de lo indecible: los rodeos del deseo en la obra de Alejandra Pizarnik, que se publicará luego en Editorial Estuario. Ha participado en varios festivales y encuentros de poesía en Montevideo, Bogotá, la Ciudad de México y Madrid: Festival Cervantino (Guanajuato, México, 2013), El País de las nubes (Quindío, Colombia, 2012), Universidad Complutense (Madrid, 2012), para mencionar algunos de los más recientes.

 

 

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