Metazoa

Por  |  0 Comentarios

Como el cuaderno en que fueran diseñadas las extrañas formas de la vida, la ilustradora mexicana Cecilia Beaven comparte el imaginario gráfico de sus criaturas fabulosas.

 

Cecilia Beaven

Metazoa 1

© Cecilia Beaven «Metazoa 1»

 

Cuerpos de células diferenciadas, con tejidos, órganos y aparatos, procesos vitales como respirar y procesar alimentos. Agrupaciones de células y bacterias. Animales. Siendo todos parte de lo mismo, nos parecemos tanto y a la vez tan poco.

 

© Cecilia Beaven "Metazoa 2"

© Cecilia Beaven «Metazoa 2»

 

Me fascina verlos, coleccionar fotos, marcarlos en mi enciclopedia y dibujarlos. Visitarlos y dejar que me coman. Que me vomite el pez para que me pruebe el cocodrilo.

 

© Cecilia Beaven "Metazoa 4"

© Cecilia Beaven «Metazoa 4»

 

Crecer deforme junto al renacuajo. Enamorarme del pulpo y su piel transparente.

© Cecilia Beaven "Metazoa 5"

© Cecilia Beaven «Metazoa 5»

 

Alabar al grillo porque es majestuoso aquí y luego en el salto hasta allá.

© Cecilia Beaven "Metazoa 9"

© Cecilia Beaven «Metazoa 9»


 

Pasar por los intestinos de todos, porque sólo así ellos pasan por los míos.

© Cecilia Beaven "Metazoa 6"

© Cecilia Beaven «Metazoa 6»

 

A veces me parece que el hermafrodita caracol, perfecta criatura glam, cabría mejor en un sueño que en el mundo.

© Cecilia Beaven "Metazoa 7"

© Cecilia Beaven «Metazoa 7»

 

Y que el ajolote, eterno adolescente, es más locura que animal.

 

© Cecilia Beaven "Metazoa 8"

© Cecilia Beaven «Metazoa 8»

 

El gusto empieza por los viscosos, por la sexualidad más descarada. Y se va neutralizando e intelectualizando en forma de escamas, conchas y armaduras. Escarabajos que llevan láminas doradas y verdes. Cristalización de especies y de ideas hasta que todo se articula alrededor de un esqueleto incuestionable y de estructura preciosa. Columna vertebral derechita, báculo real que termina en un cráneo de diamante relleno de cerebro. Materia medio aguada, rosa y gris, tripas de ajolote, en donde se forma la conciencia.

 

© Cecilia Beaven "Metazoa 3"

© Cecilia Beaven «Metazoa 3»

 

______________

Cecilia Beaven (México, 1986) dibuja desde que era una pequeña Ceci que aun no iba a la escuela y solo quería reproducir a las Tortugas Ninja, pero su ocupación obtuvo más credibilidad después de que estudió Artes Plásticas en la escuela Esmeralda del INBA (México) y se graduó con honores (porque es una ñoña). Se dedica de tiempo completo a producir imágenes – tal vez por eso sus habilidades sociales no son las mejores. A veces enlaza su gusto por el dibujo con otros medios como la pintura, el cómic y la animación. Ha pintado muchos murales, incluido un pedazo del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en Tijuana. Vivió un tiempo en un billboard. Su trabajo ha sido expuesto en muestras y festivales en la Cd. de México, Oaxaca, Tijuana, EU, Colombia, Suecia e Italia. Dio una plática TEDx en el TEC de Monterrey Chiapas en la que explicó por qué se considera a sí misma un dibujo. Recientemente obtuvo la beca Fulbright para estudiar una maestría en Estados Unidos en 2017 y volver a la ñoñez.

Más de su trabajo aquí: www.ceciliabeaven.com

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *