España, las ramas de la poesía

Por  |  0 Comentarios

 

América Latina y España están unidas por mucho más que la historia y la lengua. Hay un nutrido inventario de escritores, libros y revistas que han enriquecido la cultura en ambas direcciones y han sido decisivos en la historia de algunos países. Nuestro caso, el mexicano, es paradigmático: el exilio español de mediados del siglo XX fue fundamental para el florecimiento del Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México y la Universidad Nacional, instituciones que se mantienen como pilares de la sociedad mexicana en el siglo XXI.

Esta primera edición especial de Cuadrivio, ideada por la poeta y editora salvadoreña Miroslava Rosales, se inscribe, a través de la poesía, en esa larga tradición de tender puentes literarios entre España y América Latina. Así, en este número echamos un vistazo a la poesía española contemporánea con una selección de trece destacados poetas españoles (que han cosechado numerosos premios con su obra), el prólogo de José Luis Morante a la antología Re-generación. Poesía española para el siglo XXI, y la presentación del maravilloso Prostíbulo Poético. Mantenemos también nuestro gusto por lo clásico con un erudito ensayo de Jordi Doce sobre la poesía de Antonio Machado y una exploración, a cargo de Berta Guerrero, del alma «americanoespañola» de Rubén Darío. Complementamos con una selección de poemas de Nilton Santiago, poeta peruano afincado desde hace varios años en Barcelona.

Para cerrar la edición, ofrecemos un fragmento de Wassalon, novela del narrador gaditano Salvador J. Tamayo, y redondeamos con un pequeño suplemento dedicado a la edición independiente en España, en el que los directores de tres sellos de probada calidad (Contrabando, Libros del Asteroide y Jekyll & Jill) reflexionan sobre el oficio del editor a partir de sus respectivas experiencias.

Los nacionalismos ponzoñosos han ganado terreno de forma dramática en los últimos meses. Hoy más que nunca es necesario reivindicar la literatura como el vehículo idóneo para tender puentes entre pueblos y naciones y comprender que, bajo nuestra infinita diversidad, compartimos una misma naturaleza: la humana.

 

—RAMSÉS LV

 

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia