Hormigas en la senda de los elefantes

Por  |  0 Comentarios

 

Hasta hace relativamente poco, era opinión generalizada en México y otros países de América Latina que las editoriales españolas se habían adueñado –para mal– del mercado editorial latinoamericano. Sin embargo, la crisis que azotó a España ha cambiado no solo esta percepción sino el rostro mismo de la industria editorial española: las ventas de libros se fueron en picada, centenares de sellos y librerías cerraron, y los editores españoles, como los latinoamericanos, se volvieron presa de un mal mayor: los oligopolios globales, cuya pequeña membresía de multinacionales se empeña en engullir cuanta editorial encuentra a su paso.

Como revista independiente, en Cuadrivio nos interesa conocer y discutir lo que, dentro de ese contexto general de crisis y grandes cambios, ha sucedido con la edición independiente en España. Es por eso que, a manera de complemento de nuestro dossier poético, hemos convocado a tres editores de tres sellos independientes españoles: Manuel Turégano (Contrabando), Luis Solano (Libros del Asteroide) y Víctor Gomollón (Jekyll & Jill), quienes reflexionan sobre el oficio del editor independiente a partir de sus respectivas experiencias.

El lector constará que el distintivo de las editoriales independientes es el espíritu de combate. Lo que se privilegia no es la ganancia sino el compromiso con la buena literatura; lo que se construye no es un modelo para agotar el último grito de la mercadotecnia, sino una barca robusta para remontar la corriente y llevar el arte de la edición al puerto donde fondean las voces más innovadoras y los libros que más exigen (y gratifican) al lector. Sobre todo, descubrirá que la vitalidad de la edición independiente, española y latinoamericana en general, abreva de las aguas que fluyen a ambos lados del Atlántico. La salud de las letras y la industria editorial independiente en español dependerá en buena medida de los puentes que se tiendan entre España y América Latina.

 

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *