Encrucijada con trece poetas españoles

Por  |  0 Comentarios

Acaso el idioma español es uno de los más unificados y diversos del mundo; esta afirmación, que pareciera contradictoria, puede comprenderse mejor si pensamos que no tenemos problemas para comunicarnos con cualquier hispanohablante del mundo y que, pese a ello, las diferencias en el habla de un colombiano, uruguayo, español, argentino, mexicano, etc., son claramente advertibles.

Algo de lo anterior debe transportarse al terreno artístico: ¿de qué manera nuestra versión particular del idioma influye en la construcción poética? No necesitamos aclarar el lugar de privilegio que, con respecto de otras naciones hispanohablantes, tiene España en el ámbito literario; a final de cuentas de ellos aprendimos el castellano (que al cruzar el Atlántico y afianzarse en América se convirtió en una lengua más grande llamada ahora español).

Esta ventaja temporal de uso ha permitido a los españoles tener una larga historia en el terreno de las letras y probablemente los capítulos de mayor esplendor en el tema. Su grandeza ha quedado manifiesta en los ámbitos más allegados a la literatura: la academia y los escritores han ofrecido infinidad de obras que regresan sobre la magnificencia de las expresiones escritas españolas. Podríamos decir esto respecto de todos los géneros literarios, pero queremos enfatizar en el caso particular de la poesía.

En Cuadrivio no pretendemos ahondar por el largo camino andado, precisamente queremos ser parte de la historia más reciente de la lengua española y, fieles a nuestra esencia digital, pensamos en crear espacios para que nuevas voces puedan mostrar su trabajo. Por eso, dedicamos nuestra primera edición especial a la lírica española.

Sin una pretensión de antologar exhaustivamente autores contemporáneos –tarea acaso imposible–, la editora Miroslava Rosales seleccionó a trece poetas españoles que, en múltiples formas y temáticas, ejemplifican la diversidad y la variedad de influencias que existen hoy en día en la poesía española: alba ceres, Carmen Juan Romero, Constantino Molina, Elena Medel, Javier Vela, Javier Vicedo,  Jordi Valls, José García Obrero, Josep M. Rodríguez, Juan Carlos Abril, Laura Casielles, Raquel Lanseros y Sara Torres. A manera de complemento, ofrecemos también el prólogo que José Luis Morante escribió a su libro Re-generación. Antología de poesía española 2005-2015, en la que el crítico español compendia las voces jóvenes más destacadas de la poesía española, entre las que se encuentran cuatro de los autores presentados en esta edición de Cuadrivio.

La poesía se encuentra hoy en un escenario múltiple y complejo en el que se vuelve realmente arduo tener un pulso poético actual. Con esta primera edición especial queremos homenajear a la literatura española haciendo muestra de reconocidos exponentes poéticos, y también de los más nóveles.

 

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *