Segunda época, segunda parte

Por  |  0 Comentarios

 

Print

 

En agosto de 2016, Cuadrivio inauguró la segunda época de su historia. El lanzamiento de dos suplementos de creación (uno literario y otro de arte latinoamericano) y de un foro para el análisis de problemas sociológicos de largo aliento fue el primer movimiento en la refundación de la revista. A partir de noviembre de 2016, damos otro paso en la misma dirección. ¿En qué consiste?

El formato de Cuadrivio ha cambiado. La revista anida ahora en un solo portal y consta de dos ediciones: «Encrucijada», que reúne, inicialmente, siete secciones de actualización constante más una serie de columnas de autor, y la «Edición especial», complemento de la primera, en la que cada cuatro meses (comenzando en enero de 2017) se discutirá un tema de actualidad desde diferentes perspectivas y se publicarán los suplementos de arte y literatura.

En «Encrucijada» confluirán crítica, creación y divulgación de la ciencia para debatir e imaginar al vertiginoso ritmo de la red de internet sin perder el rigor y la calidad de las publicaciones. Los caminos que se cruzarán son:

Espejo de tinta. Espacio para la poesía, la narrativa y la crítica literaria jóvenes en América Latina.

Lentes violetas. A través de los cuales se cuestionará la realidad con las herramientas del feminismo y los estudios de género.

Somnium. Desde donde se divulgará la ciencia y se reivindicará su relación con el arte, la política y la vida cotidiana.

Caminos de la lectura. Donde, retomando una propuesta de Tim Parks, se invitará a escritores y editores a que cuenten cómo y por qué se volvieron lectores.

Antesala. Recinto para cultivar la crítica de cine recurriendo a películas y directores de diferentes épocas.

Bitácora. Dedicada a la crónica, el reportaje, la entrevista y toda clase de textos periodísticos.

Marginalia. Estante para las reseñas de libros, concebidas no como sinopsis o lisonjas sino como lecturas críticas que arrojen luz sobre una obra.

Las columnas «Tiene la noche un cuento» (narrativa mexicana contemporánea) y «City of Weird» (vida de los migrantes latinoamericanos en Texas) saltarán directamente de Cuadrivio Semanal a la nueva «Encrucijada». El archivo completo de Semanal (2010-2016) se mantendrá en línea para quien quiera consultarlo.

Como el dragón que se devora a sí mismo, Cuadrivio se consume cíclicamente pero vuelve a nacer. Cambia, se transforma, y sin embargo se mantiene fiel a sí misma: una revista comprometida con la cultura libre, la crítica de la realidad y la calidad editorial.

Equipo de Cuadrivio, noviembre de 2016.

 

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *