Wednesday, 17th September 2014

Los insectos en las canciones de un grillito

Publicado el 11. dic, 2011 por en Ciencias

La mayoría de los mexicanos crecimos escuchando al menos una canción de Francisco Gabilondo Soler, o mejor conocido como «Cri- cri». No obstante, pocos son los conocedores de su acercamiento a la entomología y su fuerte influencia en su producción musical. Iván Castellanos realiza un análisis de acuerdo a las menciones y la frecuencia de los insectos en la obra de «Cri- cri».

Iván Castellanos-Vargas

 

Los insectos son los animales más abundantes y diversos del planeta (Brillon: 1994; McGavin, 2002), a pesar de su tamaño diminuto, su presencia no ha pasado desapercibida en la sociedad, de tal forma que frecuentemente aparecen representados en las tradiciones populares de México. La aceptación que se tiene de ellos forma parte de nuestra cultura e identidad nacional y han quedado plasmados en la composición de canciones, rondas, cuentos y tonadas infantiles de diferentes artistas, poetas y músicos. Estas obras pueden considerarse como un elemento educativo importante para reducir el miedo y el rechazo que algunos adultos, aún en la actualidad, sienten por los insectos y, a la vez, fomentan su curiosidad e inquietud por investigarlos desde la niñez.

Según Clifford (1983) y Savranski (1986), a través de juegos, cuentos y canciones se crean vínculos sociales estrechos entre los niños de diferentes generaciones, gracias a que son instrumentos lúdicos que promueven el desarrollo cultural, la unidad y la identidad social.

Una canción es cualquier composición en verso que puede cantarse (Villanueva: 1994); por su parte, las rondas y tonadas son géneros musicales que se entonan para acompañar cuentos y juegos grupales infantiles con especial arraigo en Argentina, Chile y México (Valladares, L. com. pers.); finalmente, el cuento es un relato breve que se caracteriza por que sus protagonistas pueden ser objetos, humanos y otros animales, entre los que se entablan argumentos ilusorios, ubicados en contextos y situaciones imaginarias, fantásticas y ficticias (Lazo: 1967, en Quiroga, 1968).

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido con el sobrenombre de «Cri-Crí, el grillito cantor», fue un compositor mexicano que alcanzó su máxima producción de temas musicales infantiles entre 1930 y 1955. Además de músico, fue un naturalista consumado; su pasión por la bóveda celeste lo llevó a pasar largas horas en las noches y las madrugadas observando las estrellas del universo infinito. Asimismo, era zoólogo y botánico, su pasatiempo preferido era espiar durante el día a los insectos diminutos escondidos en la hierba; este autor solía decir: «El señor Cri-Crí es un grillito del bosque, que un buen día se cansó de vivir con sus amiguitos en el campo y se metió en el corazón de un niño para compartir sus canciones…»; no es extraño que los protagonistas de sus composiciones fueran animales.

El objetivo de este trabajo es mostrar una revisión de los de los insectos (y otros artrópodos) que aparecen en las canciones de Cri-Crí, y que gracias a la creatividad e ingenio de sus historias, así como los valores estéticos de su poesía y musicalización, potencian el acercamiento lúdico de los niños con el mundo de los insectos.

La obra musical de Francisco Gabilondo Soler «Cri-Crí» asciende a 223 canciones y comprende los más variados ritmos latino e iberoamericanos. De esta obra monumental sólo 120 canciones fueron grabadas y el resto (n=103) permanecen como un patrimonio musicalizado en partituras y, actualmente, carecen de grabación comercial.

El 15.7 por ciento de sus canciones (n=35) mencionan alguno de los integrantes del Phylum de los artrópodos (animales con patas articuladas: arañas, ciempiés, cangrejos e insectos); y estos últimos son los que tienen mayor representatividad en la obra de Cri-Crí (n=29 canciones) [Figura 1].

 

Figura 1. El grupo de los insectos, los únicos invertebrados del planeta capaces de volar, son los animales más representados en las canciones de Francisco Gabilondo Soler «Cri-Crí».

Las arañas (artrópodos con quelíceros y de ocho patas) aparecen en tres temas: «El brujo» (1945): «don Perfidio Malaentraña, hechicero de postín, como los de su calaña es malvado, bajo y ruin. Una gran tarántula peluda es la que lo ayuda a hechizar»; en «Ché araña» (1942) y en «La muñeca fea» (1935): «Te quiere el plumero y el sacudidor, te quiere la araña y el viejo veliz; también yo te quiero y te quiero feliz».

Los ciempiés aparecen en dos temas: «Baile de carnaval», tema sin grabación (1935): «Allá está Nariz Verde vestido de ciempiés y el gordo Panza Roja de niño japonés»; y se mencionan en «Chacho muchacho» (1942): «Un perrito, una zorra, un ratón. Y ya son tres, ¡qué curioso!, ¡qué bonito!, todos tienen cuatro pies. Pero al rato vino un pato, y más tarde un ciempiés. Con el pato ya son cuatro, el patudo y tú son seis».

Los cangrejos (artrópodos con exoesqueleto calcificado y 10 patas) aparecen representados en «La marcha de los marinos», tema sin grabación (1942): «Para altamar se va la gente, todos muy dispuestos a luchar, patos y pelícanos en frente, pingüinitos y cangrejos por detrás».

Por su parte, el término insecto (artrópodos con alas y seis patas) aparece en dos temas: el primero es «Frijoles saltarines», tema sin grabación (1954):

En el norte hay frijoles, muy curiosos de mirar, porque tiemblan, se estremecen y se mueven sin cesar. Por el porte son iguales al frijol que hay por acá, pero saltan, brincan, danzan y se agitan sin parar. Ese gran misterio un buen sabio estudió, y al abrir el frijolito toda su ciencia se sorprendió. Porque hay un insecto chaparrito y bailador que se mete, no sé cómo, a divertirse en cada frijol.

El otro tema alusivo a insectos es denominado «Dos mayates» (1934): «Dos mayates, si los ves pues no los pises, no los mates, los pobres son insectos incapaces de hacerte ningún daño a ti, van en busca del caliente sol».

La personalidad inquieta de Francisco Gabilondo Soler le llevó a ser un aficionado de la entomología (ciencia que estudia a los insectos) y podía diferenciarlos por sus nombres comunes.

De las 35 canciones con temática alusiva sólo al grupo de los insectos, el 8.6 por ciento (n=3, «Baile de carnaval», «Ché araña» y «La mariposa») mencionan al menos tres grupos diferentes de estos animales. El 11.4 por ciento de las canciones (n=4, «El abejorro mostachón», «Jicote aguamielero», «Marcha de los marinos» y «Mosquitos trompeteros») mencionan al menos 2 grupos diferentes entre si Hymenoptera y Diptera. El 80 por ciento de las canciones restantes (n=28) sólo hacen alusión a un orden de insectos.

En 28 canciones de Cri-Crí aparecen 8 órdenes de insectos diferentes, de los cuales Orthoptera (que comprende a los grillos y chapulines) es el más frecuente con 10 canciones; siguen en orden de importancia: Hymenoptera (que abarca a las abejas, avispas, jicotes y hormigas) con nueve canciones; dos órdenes de insectos que ocupan el segundo lugar de importancia con cinco canciones cada uno son: Coleoptera (que agrupa a los escarabajos, mayates y cocuyos) y Diptera (que son las moscas, mosquitos y moscardones) [Figura 2 y cuadro 1]. Las pulgas (Siphonaptera) sólo aparecen mencionadas en el tema «Si los perros hablaran» (1955) [cuadro 1].

Figura 2. Órdenes de insectos mencionados con mayor frecuencia en las canciones de Francisco Gabilondo Soler «Cri-Crí». Los Ortópteros y los Himenópteros son los insectos que se mencionan con mayor frecuencia en su obra musical.

 Cuadro 1. Órdenes taxonómicos de insectos en las canciones de Francisco Gabilondo Soler «Cri-Crí». En la columna de la derecha aparecen algunos versos donde son mencionados.

 La marca (*) sobre los temas correspondientes denota que carecen de grabación comercial, aunque existe la letra y la música en partituras.

Orden y título de canción Versos
ORTHOPTERA
Año nuevo 1959* Llegó el momento de cumplir lo que yo te prometí de volverme buen Cri-Crí y cantar cada domingo para ti.
Baile de carnaval* En los salones un chapulín les ofrece dulces a las flores del jardín.
El abejorro mostachón Por el camino sembrado de flores, el señor Cri-Crí con la Ricitos de Oro venían platicando los dos de ti.
El indito* Un grillito me preguntó: Si quieres, indito, te las corto yo.
La mariposa La chicharra a rascar su guitarra, y el chapulín a tocar su violín.
Lunada (1a. versión)* Los gnomos están de fiesta y a la floresta van a saltar. Los grillos con sus violines tocan y tocan sin descansar.
Lunada Los gnomos están de fiesta a la floresta van a bailar. Los grillos con sus violines tocan y tocan sin descansar.
Marcha de los grillitos Un rumor lejano es la señal de que se acerca el batallón de los grillitos.
Tema de Cri-Crí (entrada) ¿Quién el que anda ahí? ¡Es Cri-Crí, es Cri-Crí! ¿Y quién es ese señor? ¡El grillo cantor!
Tema de Cri-Crí (salida) ¿Quién el que anduvo aquí? ¡Fue Cri-Crí, fue Cri-Crí! ¿Y quién es ese señor? ¡El grillo cantor!
HYMENOPTERA
Baile de carnaval* En el gran baile del rey Bombón se ha metido el abejorro mostachón.
El abejorro mostachón El abejorro mostachón, sanguinario y bigotón, se escondió detrás de un alcatraz con ganas de picar.
El chorrito Ahí va la hormiga con su paraguas y recogiéndose las enaguas.
El chorrito (aumentado)* Allá en la fuente, las hormiguitas están lavando sus enagüitas porque el domingo se irán al campo.
El fuego* Los diablitos de la lumbre silban al tirar ardientes chispas que como avispas se van volando.
Gavota de las hormigas* Las hormigas del jardín dónde irán por un hoyo chiquitín, cual volcán.
Jicote aguamielero La reina de las abejas estaba en el panal… alguien le quiere hablar… un jicote aguamielero no cuadra con mi amor.
Marcha de los marinos* Allá van con su comandante, un tejón listo y avispado, qué dirá: ¡Siempre adelante…
COLEOPTERA
Canción de las brujas Vienen las hadas y los cocuyos. Dan din don, din don, din dan. Cantan canciones como murmullos…
Cocuyito playero Cocuyito playero tú sabes que te quiero llévame a mi casita en Veracruz.
Dos mayates (1a. versión)* Dos mayates caminaban acarreando sus tenates para ir a merendar a los arriates…
Dos mayates Dos mayates, un par de escarabajos muy brillantes, van juntos en camino a los arriates…
El puerto* Pero los cocuyos de las lentejuelas estaban en huelga y nunca los vi.
DIPTERA
Barquito de nuez Un mosquito sin miedo va en él muy seguro de ser buen timonel…
La patita Cuando le pidan contestará: ¡coman mosquitos para cuac-cuac!
Mosquitos trompeteros Los mosquitos trompeteros son llamados a formar, ¡tarará, tarará!, cada quien a su lugar. Un moscardón su coronel.
Rapsodia en almíbar* El pastelero trajo un pastel y se fijaron las moscas en él.
Ché araña Brillantes cucarachas aburridas, pulgones fatigados de picar, más otras sabandijas relamidas.
Coro de las chicharras Las noches de verano son luminosas y tibiecitas cantan las chicharritas: ¡lara lara lara lá!
El gato de barrio A lo lejos por los cerros, ladran juntos veinte perros y no dejan las chicharras de cantar.
La cocorica Ahora pollitos tendrán que buscar, algún gusanito para merendar…
La mariposa Estamos contentos por la mariposa, somos felices queremos bailar…
La carcacha* Iba en automóvil Micifuz manejando bajo el cielo azul con su carcacha, su cucaracha, porque es un fotingo…
SIPHONAPTERA
Si los perros hablaran* Tengo un perro aficionado a las trifulcas, se pelea, se revuelca, coge pulgas; cuando las agarra, ahí se está rascando.

Francisco Gabilondo Soler (Cri-Crí) le cantó a los niños, al amor y a la libertad, de manera lúdica a través de cuentos y rondas protagonizadas por insectos y otros artrópodos. Este autor mostró un mundo diminuto para los ojos humanos y nos enseñó a mirarlo desde la escala de los más diversos insectos, posiblemente con la idea de fomentar tolerancia a su presencia.

La vigencia y el gusto por las canciones de Cri-Crí se mantiene en siglo XXI gracias a que los temas y problemas de desigualdad siguen aquejando a nuestra sociedad; así lo indica en su letra «El jicote aguamielero»: «el amor no correspondido, las injusticias y la desigualdad clasista hoy en día, lamentablemente son una realidad».

Literatura citada

Brillon, G. 1994. Insectos voladores y saltarines. Selector, México.

Clifford, M. M. 1983. Enciclopedia práctica de la Pedagogía. Tomo I. Océano, Barcelona.

McGavin, G. C. 2002. Entomología esencial. Ariel, Barcelona.

Quiroga. 1968. Cuentos. Colección sepan cuantos. Porrúa, México.

Savranski, I. 1986. La cultura y sus funciones. Progreso, Moscú.

Villanueva, R. 1994. Cantares de la memoria. Planeta, México.

___________

Iván Castellanos-Vargas (Ciudad de México, 1977). Profesor de Ecología y Entomología en la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En el Grupo de Interacciones y Procesos Ecológicos apoya proyectos de investigación en las áreas de entomología, ecología de interacciones entre plantas y artrópodos y restauración ecológica. Actualmente tiene diez publicaciones (siete artículos científicos en revistas arbitradas, una en revista sin arbitraje y dos capítulos de libros), seis artículos más en revisión y dos capítulos de libro en prensa.

Print Friendly

Tags: , , , , ,

5 comments on “Los insectos en las canciones de un grillito

  1. Georgina on said:

    Un articulo visto desde una pespectiva diferente, indiscutiblemente Cri Cri fue amante de los insectos y su bella musica la seguiremos propagando, cantandola a nuestros hijos y descendencia… felicidades por el trabajo! Y gracias al Grillito Cantor

  2. Muy interesante la perspectiva desde la que se enfoca a Cri Cri… me gusto mucho. Felicidades!!

  3. Maria Papandreou on said:

    Me parecio muy interesante este articulo, que lastima que las otras canciones no hayan llegado a grabarse.

  4. carolina on said:

    Creci, esperando cada sábado,el programa radiofonico, de media hora, para poder disfrutar sus cuentos y canciones, actualmente comparto este gusto con mis nietos, una de mis favoritas y que ya hasta la actuan, es el ropero, que bueno que no pasa de moda

  5. CRISTOBAL VAZQUEZ CASTELLANOS on said:

    Muchas felicidades por este bello articulo. SALu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

31.321 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>