Friday, 31st October 2014

«Destiempos», un espacio para el ejercicio crítico

Publicado el 11. dic, 2011 por en Revistas, Zoo

 

Hiram Barrios

 

«La crítica –dice José Joaquín Blanco– no es la lotería». Por ello «no le corresponde acertar», ni «atinarle al juicio». La crítica no es un tiro al blanco porque trabaja con un objeto de estudio que no es cuantificable bajo los términos de exactitud de las ciencias exactas. El problema 1+1 tendrá la misma respuesta aquí o en China; un poema, o su interpretación, no será lo mismo en dichas latitudes. A la crítica le pertenecen el análisis, la discusión, creación y confrontación de ideas pero «no es la lotería». Por eso mismo abre nuevas posibilidades de interpretación y valoración, no más certeras que las anteriores porque son un complemento de aquéllas. La crítica compara, estima, juzga y, a veces, cancela sin que tenga por ello que «acertar».

La revista digital Destiempos (www.destiempos.com) se presenta como un espacio de «curiosidad cultural» y establece un diálogo crítico con muy diversos temas sociales, políticos o artísticos, como lo demuestran las seis colecciones dossier que han marcado el derrotero de esta publicación bimestral: «El mundo indígena desde la perspectiva actual»,  «La dictadura de argentina: a 32 años del golpe de estado» o «Mujeres en la literatura» son ejemplo de las indagaciones que buscan la reflexión en los problemas de actualidad, aunque no únicamente se interesen en éstos, muestra de ello son las colecciones «Caballerías» o «Virreinatos».

Desde su primer número, en marzo de 2006, Destiempos ofrece una selección de textos literarios, poesía y narrativa en su mayoría, así como entrevistas, reseñas y artículos sobre temas preferentemente humanísticos y sociales. Constancia y pluralidad son dos aciertos en los ya 32 números en red. Sin menoscabo de la creación literaria –en la que participan jóvenes y plumas de trayectoria de distintos puntos de Iberoamérica–, pienso que en los artículos es donde radica el cimiento de la «curiosidad cultural» que bautiza a la página. Se trata de un espacio para la reflexión y el análisis, pero también para la investigación rigurosa. Dirigida por académicos de universidades como El Claustro de Sor Juana, la UAM, la UNAM o The State University of New York, Albany, la página cobija el trabajo de estudios e investigadores de la literatura, las artes, la historia o la filosofía que comparten en común el ejercicio de la crítica que, en palabras de José Joaquín Blanco, es una «ardua invención intelectual el establecimiento de relaciones, la investigación de los textos y sus contextos, atmósferas y potencias».

Los artículos no atinan, no cierran los fenómenos estudiados pero sí abren brechas para poder asirlos. El ejercicio crítico de la revista es quizá el mejor pretexto para sumergirse en ese «espacio de lectura» que describe Pedro Salinas como una «órbita personalizada» que cada individuo construye a su manera, pues si la lectura requiere un espacio apropiado, requiere, sobre todo, un tiempo, una fuga, un escape que es un estar en destiempo.

Pero también en la lectura que ofrece la página se encuentra lo que, a mi parecer, es una tara en el proyecto. Me refiero a la tradicionalidad de su presentación. Es una revista impresa llevada al ciberespacio: no aprovecha el soporte digital para presentar contenidos multimedia (video o audio, por ejemplo) ni parece que quiera hacerlo; tampoco brinda una lectura dinámica o propositiva. Esto no disminuye la calidad de los textos, pero ahora que la literatura electrónica ha pasado a ser un experimento superado del siglo pasado, el aprovechar el ciberespacio para una revista de «curiosidad cultural» debería de ofrecer un plus que no tiene una publicación en papel.

Destiempos, a pesar de ello, permite entrever las líneas de investigación que ponen en práctica académicos y estudiantes de distintas universidades iberoamericanas y, ocasionalmente, de universidades norteamericanas o europeas; un espacio de ejercicio crítico que no olvida que en la expresión literaria también hay un análisis de la realidad, una reflexión y un cuestionamiento crítico.

_______________

Hiram Barrios (ciudad de México, 1983) Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Publica cuentos, ensayos y traducciones de poesía italiana en revistas y medios electrónicos nacionales. Escribe en la columna «Contra el olvido» en el blog de la revista Cuadrivio.

Print Friendly

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

34.549 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>