Sunday, 15th December 2013

«Punto en línea», un Big Bang cultural

Publicado el 24. jul, 2011 por en Revistas, Zoo

 

Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Actualmente cuando hablamos de una revista, se ha vuelto imprescindible pensar en dos categorías que se imponen al resto de las características de toda publicación: digital o impresa. A partir del auge de la inmediatez de comunicación de internet, de la posibilidad de estar en todo el mundo sin salir de un cuarto y ser turistas virtuales, las revistas electrónicas han llegado para quedarse. No obstante, la creatividad del diseño y edición siguen siendo parte fundamental de éstas, por lo que muchas han optado por conjugar los beneficios de ambos medios. Al hablar de revistas digitales e impresas no me remito a una dicotomía divergente, sino a medios, herramientas y posibilidades convergentes, no siempre empleadas con mucho éxito.

Punto en línea comenzó como un proyecto de revista impresa en 1966: Punto de partida. Conforme sus actividades se fueron incrementando, aquel lugar de reunión, aquel inicio en el universo de la creación literaria y gráfica, amplió sus raíces al ámbito digital, y sus puertas virtuales se consolidaron en este ambicioso proyecto que hasta la fecha lleva 31 números publicados.

El mundo lo tenemos al alcance de un click, capacidad que Punto en línea explota para abrirnos sus puertas a toda una gama de posibilidades temáticas, estilísticas y artísticas. Este es uno de sus grandes méritos: tener el valor de tratar el arte, aquél que se desborda fácilmente por la imposibilidad de hallar sus límites hoy en día, sobre todo en lo que respecta a la literatura.

También, la versión digital, de alma incompleta si mutilamos todo el proyecto que nació en 1966 –el cual incluye Punto de partida y su concurso anual, junto con Caza de letras, cursos y talleres–, muestra en la pantalla su diversidad, en tanto descubre plumas muy jóvenes y unas más experimentadas frente a otras que, igualmente, apenas comienzan. Plumas que no sólo escriben con letras, sino también con imágenes, una suerte de écfrasis inversa que se entrecruza temáticamente con la literatura y estrecha la mano con el arte gráfico, presente en un sinfín de técnicas y diseños. De esta forma, para muchos significa el principio de una paulatina edificación de la poética propia y su exteriorización al mundo. Un honor al nombre. En el punto todo comienza; después se exige una constante maduración y construcción: una expansión.

El crucero Punto en línea navega en internet desde finales de 2007. Sin embargo, corre riesgo de hundirse no sólo en la superabundancia de información de sus cuantiosas publicaciones, sino también por desperfectos ocasionados por el tiempo, es decir, la falta de mantenimiento. Esto se deja ver en la actualización de la revista. Hay, entre los links que nos acompañan en la página principal del sitio, atrasos en el ajuste de las publicaciones o el descubrimiento imprevisto de páginas muertas en la etiqueta “Sitios de interés”; y aunque estos pequeños detrimentos son insuficientes para acabar con el ambicioso proyecto, el portal lograría una todavía mejor presentación de la que ahora ostenta, si centrara su atención en aspectos que a veces parecen tan insignificantes.

Punto en línea, finalmente, se erige como un portal de voces que hablan y piensan nuestro mundo en ensayos, poesía y más; un Big Bang, el inicio de todo, que concentra la crítica, reflexión y creación de las últimas generaciones para explotar en todo un universo de posibilidades.

_______________

Rolando Ramiro Vázquez Mendoza (Ciudad de México, 1990). Estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Forma parte del Seminario Permanente de Estudiantes de Retórica que pertenece a la Sección Mexicana de la ISHR. Ha colaborado en Palabras Malditas Cuadrivio.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

17.680 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>