Saturday, 10th August 2013

Un rizoma cultural: revista La Letrina

Publicado el 15. mar, 2011 por en Revistas, Zoo

Cristina Urrutia Aldrete

 

«Queremos dar una visión personal, honesta, introspectiva y desvergonzada sobre la cultura», es una de las frases auto-descriptivas de este proyecto. Una vez leído esto, no es de sorprenderse que se decidiera titular a este sitio web con un nombre tan descarado como es La Letrina.

Antes de juzgar es necesario conocer. Si bien el nombre del sitio no parece ser ortodoxo para una página seria, la formalidad en que se inscribe puede provocar perplejidad a los más escépticos, lo cual es un aliciente para seguir explorando.

Inmediatamente después del acceso al sitio, los artículos más recientes se despliegan en la portada sin orden aparente. Del lado derecho del monitor se encuentra un extenso listado en el que se mencionan todas las secciones; lo curioso aquí es que varias de éstas son blogs de diferentes autores, lo que la hace aún menos ortodoxa.

Dentro de esta columna encontramos las categorías usuales: «Cine», «Literatura» y «Música», y otras secciones muy extrañas, pertenecientes a los mini sitios webs de diferentes personajes; tal es el caso de «Golpe de madre o culture shock», «Pirólatra», o «Río Babel», y uno que es muy innovador, «Animaciones».        Esta última sección podría ser un gran punto a favor para La Letrina, pues en ella encontramos pequeños cortos multimedia con una temática cómica. Sin embargo, a pesar de ser una sección con potencial para impulsar la revista, es, desgraciadamente, la más pobre, con lo cual se pierde el punto ganado.

Los artículos son, en esencia, buenos: proporcionan información y están redactados coherentemente, mas hay que recalcar que la revista parece no tener periodicidad.   La Letrina está adecuada a partir del caos, pero esto también es una ventaja, debido a que la actualización de la página se ajusta a la inspiración, siempre espontánea, de los autores, a diferencia de muchas publicaciones que publican sus escritos cada determinado tiempo.

Esto de desatender la linealidad del tiempo es bastante curioso, porque quiere decir que nos enfrentamos a una revista con una personalidad, si es que se le puede llamar así, diferente, pues dejan de lado la presión del tiempo y los artículos surgen por mediación de las musas.

¿Cómo definir a una revista de este tipo? Existe un término apropiado: rizoma, una ramificación formidable en la que todo está unido con lo demás, es decir, no hay un seguimiento lineal de los sucesos o elementos. Este concepto fue utilizado por el filósofo francés Gilles Deleuze en su libro Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia, escrito conjuntamente  con  Félix Guattari.

Podemos decir que esta revista es un rizoma, en el sentido en que de una sección pasamos a un blog, de aquí pasamos a un link que está publicado ahí como recomendación del autor, de ahí el traslado continúa a otra página web, y la lista de acciones se vuelve infinita.

Por qué no adentrarnos en esta enorme ramificación. Quién sabe: tal vez encontremos aquello que estaba perdido u olvidado, descubramos nuevas cosas, o simplemente regresemos al punto de inicio. La lista de posibilidades es infinita, y a éste grandioso panorama se accede con sólo un click.

 

http://www.revistaletrina.com/

 

__________

Cristina Urrutia Aldrete es estudiante de cuarto semestre en la licenciatura de Estudios y gestión de la cultura, y pertenece al Consejo editorial de Cuadrivio. Tiene una vida demasiado voluble, a tal grado que cambia día con día.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

1.897 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>