Tuesday, 21st October 2014

La Movida Literaria

Publicado el 01. ago, 2010 por en Revistas, Zoo

___________________________________

Joaquín Guillén Márquez

Ésta no es una reseña como lo hubiera sido hace pocos meses. Entra a otro departamento, quizá al muro de honor o a las revistas eméritas. Unos cinco años más y La Movida Literaria pudo haberse consagrado con el Doctorado Honoris Causa que Cuadrivio entregará dentro de algunos años.

La Movida Literaria fue una revista digital colombiana nacida en 2004. Editada por Juan Pablo Plata (Bogotá, 1982), La Movida privilegió de manera capital la crítica literaria y la creación de los jóvenes emergentes. Como muchas revistas literarias en México, La Movida pareció ser un trampolín para catapultarse a las grandes ligas. El género de las entrevistas sale con estrellita en la frente, quizá la más sobresaliente fue la realizada al pintor colombiano David Manzur (1929). Ya en sus últimas ediciones también fue publicada una entrevista con Tryno Maldonado, dejando claro que más que la creación una revista es un semillero de ideas. Desafortunadamente La Movida llegó a su fin a mediados de 2010.

Quedan muchas cosas pendientes pero por lo logrado en el periodo de vida de La Movida, se puede hablar de que fue una revista referente; lo que una revista literaria digital aspira a tener lo tuvo La Movida. Impresos salieron cinco números que se podían encontrar en librerías. Su papel de casa para escritores jóvenes y su verdadera pasión crítica son algo a notar, algo que se extrañará los próximos años. Nuevas publicaciones vendrán.

La Movida parece estar en la misma tradición empezada por Plural (que más tarde se convertiría en la legendaria Vuelta): el diálogo, la crítica, la creación y la cortesía. Elementos que una revista digna debe tener. ¿De qué sirve, pues, una revista que sólo muestra a unos cuantos escritores con su trabajo más reciente si no hay un diálogo, si no intercambia ideas? La Movida fue verdaderamente tolerante y plural, hubo cabida para un centenar de diferentes ideas y ninguna peleada con la otra. Todo se reducía a lo más grande que puede pasar en la cultura: pluralidad.

Juan Pablo Plata reafirmó su talante crítico en el tercer número de La Movida: «La benevolencia en la crítica no educa el gusto, al contrario, deja a los lectores indefensos ante la seducción publicitaria o ante una información sin estimaciones acerca de la valía de las obras. La crítica literaria se hace cuando se crea un programa de estudios literarios, cuando alguien organiza una biblioteca pública o privada como bien lo decía Borges; cuando llenamos con apuntes una libreta que acompaña nuestras lecturas o respondemos una entrevista, al pasar el voz a voz de un libro con nuestra subjetiva opinión y experiencia también hacemos crítica.»

Se extrañará a La Movida así como se extrañan esos espacios ideales (donde las ideas van y vienen). Sin ser perfecta, Juan Pablo Plata puede presumir a su corta de edad de haber hecho una revista referente. Agradezco personalmente no estar desamparado, todavía quedan algunas revistas donde el diálogo es lo primero. Y es que así debe ser.

_____________________

Joaquín Guillén Márquez (México, 1990) es estudiante de Literatura Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en El Universal, Punto en Línea, Palabras Malditas y La Movida Literaria. Es asistente editorial de HermanoCerdo y miembro del consejo editorial de Cuadrivio.

Print Friendly

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

33.639 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>